El Canal de Aragón adelanta el cierre de campaña por una filtración con riesgo de rotura

Los técnicos llevaban haciendo desde el verano un seguimiento de la incidencia, localizada en Fonz, y se ha tomado esta medida para evitar daños más graves.

Los regantes del Canal de Aragón y Cataluña han estado realizando inyecciones de hormigón para detener la filtración detectada en el kilómetro 21.
Los regantes del Canal de Aragón y Cataluña han estado realizando inyecciones de hormigón para detener la filtración detectada en el kilómetro 21.
CGR CAYC

El Canal de Aragón y Cataluña se ha visto obligado a adelantar 48 horas el cierre de campaña de riego 2023 debido a una filtración que corre el riesgo de provocar una rotura importante en esta infraestructura que dejará de servir agua a partir de las 0.00 de este sábado, 7 de octubre.

Como ha explicado el presidente de la Comunidad General de Regantes, José Luis Pérez, la incidencia está localizada en el kilómetro 21, en el tramo que discurre por el término municipal de Fonz. Los técnicos ya estaban haciendo un seguimiento desde este verano de una señal de posible rotura debido a una "humedad muy fuerte" con salida de agua. 

De hecho, se habían hecho inversiones de urgencia con inyecciones de hormigón para detener la filtración "y mantenerlo vivo durante la sequía". "Pero ahora ya había peligro y como solo quedaban dos días para finalizar la campaña, afortunadamente, se ha decidido adelantar el cierre del canal antes de que hubiese una rotura grave y que los daños fueran muchísimo mayores", ha señalado José Luis Pérez. Una vez vaciado, se procederá a su reparación. 

Pese a este percance de última hora, los regantes se congratulan de haber podido acabar la campaña dadas las perspectivas que había al principio. "Las fechas más o menos se han cumplido como otros años, aunque no hemos tenido una satisfacción plena porque durante toda la campaña ha habido una prorrateos muy fuertes. Aun así, hemos conseguido el objetivo número uno que era evitar que el canal se quedase sin agua a mediados de agosto, que hubiera sido catastrófico", ha resumido.

De cara a la próxima, José Luis Pérez admite que es "muy pronto" para hacer valoraciones pero sí advierte de que "hoy por hoy la situación es muy preocupante porque los embalses llegan exhaustos del todo". En este sentido, ha destacado que Barasona y Canelles están "bajo mínimos" por lo que ahora necesitan un otoño y un invierno "excepcionales" en lluvias para que se recuperen. 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión