Helios Aragón realizará en 2024 prospecciones en Monzón en busca de hidrógeno y helio

El proyecto de la empresa filial de la multinacional British Petroleum y Axion contempla una inversión de 800 millones para producir en 2029 si cambia la legislación de perforación de hidrocarburos.

la CEO de Helios Aragón, Carmen Font, el alcalde Isaac Claver, el presidente de los empresarios Ángel Mas y el consejero delegado de Helios Ian Munro.
la CEO de Helios Aragón, Carmen Font, el alcalde Isaac Claver, el presidente de los empresarios Ángel Mas y el consejero delegado de Helios Ian Munro.
JLP

La empresa Helios Aragón, filial de la multinacional del petróleo BP (British Petroleum) y Axion, iniciará las prospecciones para buscar helio en 2024 en el término municipal de Monzón en la zona denominada valle Tamarite, una partida próxima a la N-240 que conecta con Binéfar.

La empresa, que tiene la total certeza de la existencia de bolsas de hidrógeno en su forma más pura, y helio -a raíz de la prospección que realizó la empresa Empasa en 1963- ya cuenta con el permiso del Gobierno de Aragón, cuyo departamento de industria autorizo la realización de investigaciones. Resta solo la licencia del Inaga al proyecto presentado para iniciar sus perforaciones con las que confirmarán los volúmenes de hidrógeno existentes. Se espera que la licencia llegue de forma inminente para poder iniciar las perforaciones en 2024.

Así lo anunció en la tarde noche de ayer la CEO de la empresa Carmen Font, acompañada del consejero delegado de la compañía, Ian Munro, en un encuentro con empresarios de la zona organizado por la Asociación de Empresarios del Cinca Medio y que contó con la presencia también del alcalde Isaac Claver y portavoces de los grupos municipales. Tras el encuentro con empresarios, los representantes de Helios Aragón mantuvieron una reunión con Ecologistas en Acción para informarles sobre su proyecto.

Las catas tendrían una duración de entre tres y cuatro meses, y según garantizan desde la empresa “no habría impacto”. De confirmarse que los volúmenes existentes pueden ser comerciales, Helios Aragón iniciaría una segunda fase de producción entre los años 2025 y 2028 en la cual construiría su planta que comenzaría a funcionar en 2029. “Pero de momento estamos en la fase de confirmación de volúmenes y de seguir posicionando a Monzón, Aragón y a España como pioneros en el hidrógeno natural a nivel europeo y global”, señaló Font. De hecho, la CEO de Helios Aragón recordó que el proyecto de Monzón “es el más avanzado de toda Europa en cuanto a tener la producción más cercana”.

Cambio en la legislación

No obstante, el ambicioso proyecto, aplaudido por el sector empresarial mediocinqueño, tiene un importante freno en la legislación medioambiental española que prohíbe desde 2021 la explotación de hidrocarburos, tras la entrada en vigor de la nueva Ley del Cambio Climático. Aún así, la empresa mantiene su intención de realizar las prospecciones y confía en un cambio de la legislación para permitir extraer hidrógeno como ya tienen por ejemplo otros países como Francia. “El hidrógeno natural viene para quedarse, está a nivel global en Europa, EE.UU, Brasil, Australia, va a ser un vector energético que nos va a permitir tener una energía muy sostenible a un precio muy competitivo de 0,75% céntimos de euro por kilo de producción”, recalcó Pont.

Francia incorporó en abril de 2022 al hidrógeno natural y al helio en su código minero y también Polonia cuenta desde hace unos días con una legislación específica para este tipo de gases. A este respecto, desde Helios Aragón aseguran que se mantiene un contacto permanente con el Parlamento y la Comisión Europea para conseguir una legislación para Europa. De hecho la semana que viene Helios Aragón se reunirá con una comisión de trabajo de la UE. Contactos que también se han mantenido con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en esa misma línea. “La información que recibimos es muy positiva. El ministerio considera el hidrógeno natural y el helio como un recurso en España de gran relevancia y hay una voluntad real de que esté contemplado en nuestro código minero muy pronto”, señala Fonz con optimismo.

Desde Helios Aragón confían que el marco regulatorio para ambos gases sea real entre 2025 y 2028 y permitir así en 2029 iniciar la fase de producción.

La CEO considera que el hidrógeno natural será un complemento del hidrógeno verde “y facilitará a la industria descarbonizarse a un precio más competitivo y en cuanto al consumidor acelerar esa movilidad verde”.

Inversión de 800 millones

El proyecto contempla una inversión de 800 millones de euros y generará puestos de trabajo altamente cualificado, inclusos algunos que no existen en el mercado laboral actualmente. “Se necesitan puestos de trabajo de gran calidad: geólogos, geofísicos, investigadores, … tenemos que ser conscientes de la envergadura del proyecto no sólo por la sostenibilidad que trae el hidrógeno y lo que pueda aportar a la industria de la movilidad, sino que también por el nuevo perfil de empleado muy cualificado que viene acompañado a este tipo de proyectos y que aportará a Monzón y a la región profesionales muy preparados, muy acorde a la transición energética que estamos viviendo”.

Desde la asociación empresarial mediocinqueña, organizadora de este encuentro, su presidente Ángel Mas, valoraba las explicaciones dadas “que han despejado muchas dudas” y considera que de materializarse este proyecto en Monzón “será un paso hacia delante muy importante para el futuro de nuestras empresas y la ciudadanía en general. Vamos a apostar por ello y colaborar en todo lo que podamos”. “Esperemos que el Inaga informe positivamente sobre este proyecto y que las prospecciones también sean positivas porque es un proyecto super importante para Monzón y toda la provincia”, señaló Mas.

Charla abierta a los vecinos

Tras el encuentro con empresarios y ecologistas, la empresa tiene previsto en colaboración con el Ayuntamiento de Monzón de organizar una sesión informativa abierta a toda la ciudadanía. El alcalde Isaac Claver, que acudió como invitado al actos empresarial, manifestó que "en primer lugar, y puesto que nos han preguntado en varias ocasiones, debo decir que estamos ante un proyecto declarado de interés autonómico por el anterior ejecutivo de Aragón y al Ayuntamiento no nos informaron de aquel hecho, ni de los detalles del proyecto. Por tanto, esta sesión informativa es muy positiva para todos puesto que nos permite formar una opinión fundada. En esta ocasión, se ha celebrado para empresarios, representantes políticos y asociaciones vecinales. Entendemos la preocupación de muchos vecinos por falta de información. Pero este primer paso que han dado los empresarios se completará con una nueva reunión abierta a todo el público para que todos los ciudadanos puedan despejar cualquier inquietud".

El alcalde aseguro que la intención del Ayuntamiento es la de "colaborar para que todo se haga y salga adelante de la mejor forma posible. Somos conscientes de que, el proyecto está en una fase de pruebas o catas, y de confirmarse las cifras y los volúmenes de hidrógeno, podría tratarse de un proyecto muy positivo no solo para Monzón sino para todo Aragón".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión