Muere un piloto inglés de 75 años tras un accidente en el aeródromo de Santa Cilia

Durante el aterrizaje con su planeador de vuelo sin motor no ha podido frenar a tiempo y ha impactado contra unos árboles.

Imagen del planeador accidentado en el aeródromo de Santa Cilia.
Imagen del planeador accidentado en el aeródromo de Santa Cilia.
Guardia Civil

Un piloto británico de 75 años de edad ha fallecido este sábado al sufrir un accidente durante el aterrizaje con su planeador de vuelo sin motor en el aeródromo de Santa Cilia, cerca de Jaca.

Según fuentes del aeródromo, de la Guardia Civil y de la DGA, el siniestro ha ocurrido a las 15.55 cuando el piloto de un planeador monoplaza estaba aterrizando en la pista pero por causas que se desconocen no ha podido frenar a tiempo y ha acabado impactando contra unos árboles de una zona próxima.

Hasta el lugar han acudido los bomberos y servicios sanitarios. En un primer momento, el piloto estaba consciente e incluso hablaba ya que simplemente se quejaba de un dolor en el cuello. Pero de repente ha perdido el conocimiento y ha fallecido pese a que los servicios sanitarios le han practicado maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Al lugar han acudido también los bomberos y agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil. Los expertos de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil analizarán ahora lo ocurrido para determinar las causas del siniestro.

Según fuentes del aeródromo de Santa Cilia, se trataba de un piloto inglés que acudía todos los años a estas instalaciones y que conocía sobradamente tanto el aeródromo como el entorno. Pilotaba un planeador monoplaza, por lo que volaba él solo.

El aeródromo de Santa Cilia es propiedad del Gobierno de Aragón pero está gestionado por la empresa Fly-Pyr. Está situado en una ubicación estratégica al pie del Pirineo, lo que lo convierte en un foco de atracción turística. En 2022 sumaron 6.000 horas de vuelo y 4.000 operaciones y generaron 8.000 pernoctaciones. Hace unas semanas fue escenario del Campeonato de España de vuelo sin motor.  

Es el primer accidente de aviación registrado este año 2023 en la provincia de Huesca. Según la propia memoria de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, el último se produjo el 23 de enero de 2022 cuando una aeronave que realizaba un vuelo privado entre el aeródromo de Igualada-Ódena (Barcelona) y el de Aínsa-Coscojuela de Sobrarbe (Huesca) se salió de la pista durante el aterrizaje 

El piloto y un pasajero, que habían alquilado la aeronave para realizar la travesía, salieron ilesos pero el aparato sufrió importantes daños

La investigación puso de manifiesto como causa del accidente, la falta de adherencia a los procedimientos normales de aterrizaje, al realizarlo a mayor velocidad de la requerida para la toma. La rotura de la pata de morro se produjo al realizar un giro cerrado hacia la derecha de unos 90º para iniciar una maniobra de giro hacia la izquierda de 180º de la aeronave, superando el giro para el que está diseñada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión