Huesca empieza a limpiar el arbolado dañado por la tormenta en las Fuentes de Marcelo

Los restos y leñas quedarán a disposición de la propiedad o los vecinos.

Labores de retirada de árboles y ramas dañadas por una tormenta en la Fuentes de Marcelo de Huesca.
Labores de retirada de árboles y ramas dañadas por una tormenta en la Fuentes de Marcelo de Huesca.
Ayuntamiento de Huesca

Casi 40 días después de la fuerte tormenta que azotó Huesca con rachas de viento de hasta 82 kilómetros por hora que afectaron gravemente al arbolado de la ciudad, el Ayuntamiento ha iniciado por fin los trabajos de retirada de un arbolado caído y de numerosas ramas colgadas o peligrosas en el área recreativa de Fuentes de Marcelo, muy frecuentada por los oscenses. 

Según han informado fuentes municipales, los trabajos consistirán en la tala y poda del arbolado fracturado y con riesgo de caída, limpiando la zona de restos, astillando ramas y residuos finos. El arbolado será retirado de la zona de paso, quedando los restos y leñas a disposición de la propiedad o los vecinos.

Los trabajos han sido adjudicados a Contratas ANCAR, empresa forestal aragonesa, radicada de Teruel, según las mismas fuentes.

Los efectos de la tormenta ya obligaron a mantener cerrado el parque de Miguel Servet después de once días. Fue una de las zonas más afectadas y el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento trabajó desde el 27 de julio para garantizar la seguridad de la masa vegetal, incorporando incluso a las labores de inspección a un equipo de arboristas especializados en técnicas de trepa que han revisado las copas más altas de los pinos.

La fuerte tormenta del pasado 27 de julio provocó 312 llamadas por incidencias (caída de árboles, inundaciones...) a la Policía Local y 130 a los bomberos. Desde entonces, se llevaron a cabo 184 intervenciones en toda la ciudad obligando a retirar 48 árboles que se habían caído o estaban en riesgo y 137 ramas de menor tamaño. Se recogieron 79.000 kilos de leña, 11.000 de ellos en el parque Miguel Servet, cuando en la misma semana del año pasado se habían retirado 6.500 kilos.

Otro de los efectos fue un cedro de más de 10 metros de altura que quedó muy inclinado en un patio interior del IES Ramón y Cajal y que fue retirado la semana pasada, comprometiéndose el departamento de Educación a abonar al centro los 3.800 euros de coste de los trabajos tras la petición de la amypa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión