La DANA deja ya más de 100 litros en algunos puntos del Pirineo

Chía ha registrado 113 litros por metro cuadrado y Formigal, 107. En el valle de Benasque se llegaron a recoger el viernes por la tarde 80 en una hora. 

Los oscenses han tenido que sacar hoy sus paraguas.
En la capital oscense también ha habido que sacar hoy los paraguas.
Heraldo

El paso de la DANA por Aragón está dejando importantes precipitaciones tras un mes de agosto caracterizado por la ausencia de lluvias y meses de pertinaz sequía. En las últimas horas, algunos puntos del Pirineo han recogido más de 100 litros por metro cuadrado

Es el caso de la estación de esquí de Formigal, en la zona de Sarrios, donde la red de pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Ebro había registrado hasta el mediodía de este sábado 107 litros por metro cuadrado. Incluso ha superado este dato la estación situada en el repetidor de La Coma, en el municipio ribagorzano de Chía, con 113.

Desde ayer viernes ya se notó el cambio de tiempo con la llegada de una vaguada atlántica que este sábado se ha transformado en una DANA (depresión aislada en niveles altos) que está provocando precipitaciones persistentes y generalizadas, localmente fuertes o muy fuertes y acompañadas de tormentas, en prácticamente todo el territorio español.

La Agencia Estatal de Meteorología en Aragón ha informado de que entre todas las tormentas registradas en diferentes áreas de Aragón destaca la que afectó de manera muy local al final de la tarde del viernes al valle de Benasque, con registros superiores a 80 mm en 1 hora.

Pero las lluvias están siendo generalizadas. Las estaciones de la Aemet han recogido hoy 64 litros en Canfranc, 49 en Astún y más de 40 también en Bailo y Aragüés del Puerto. En Astún se han medido además fuertes rachas de viento de hasta 85 kilómetros por hora, y más de 60 en Panticosa, Castejón de Valdejasa o Calanda.   

No obstante, la Aemet ha rebajado el nivel de alerta para Aragón, ya que de la naranja se ha pasado a la amarilla para este sábado en toda la Comunidad, con riesgo de precipitaciones de hasta 20 litros en una hora y tormentas que pueden ir acompañadas de granizo. 

La Confederación Hidrográfica del Ebro, a través de su Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), ha alertado ante la posibilidad de crecidas súbitas importantes en barrancos y cauces menores en cualquier punto de la cuenca, durante toda la jornada del sábado 2 de septiembre, recomendando precaución. 

Y el Gobierno de Aragón mantiene activado la fase de alerta del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias ante el riesgo de inundaciones a la vista de la situación de riesgo prevista por las lluvias y las tormentas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión