La Guardia Civil suma siete nuevos rescates en el Pirineo, tres de ellos por golpes de calor y agotamiento

Este domingo ha habido una sola intervención para evacuar a un hombre con una grave herida en la pierna tras una caída en el Ibón de Marboré (Bielsa).

Intervención del helicóptero de la Guardia Civil para un rescate en ibón de Marboré, en Bielsa.
Intervención del helicóptero de la Guardia Civil para un rescate en ibón de Marboré, en Bielsa.
Guardia Civil

La Guardia Civil ha cerrado este tercer fin de semana de agosto con siete rescates de montaña, tres de ellos para evacuar a montañeros que presentaban síntomas de agotamiento y de golpes de calor, según han informado fuentes de la Benemérita.

El sábado fue el día con más trabajo para los equipos de rescate con seis intervenciones. La primera, para auxiliar a un barranquista de Bilbao de 48 años que se había golpeado la espalda al saltar a una poza de 12 metros en el barranco Boca del Infierno, en el Valle de Hecho, y tenía un dolor muy fuerte que le impedía continuar. El Greim de Jaca, el helicóptero de Huesca y una sanitaria del 061 le inmovilizaron e izaron en una camilla para evacuarlo hasta Jaca, donde una ambulancia lo llevó al hospital. 

Poco después, el Greim de Boltaña, el helicóptero de Benasque y una médico del 061 auxiliaron a dos montañeros, un hombre de 57 años y una mujer de 61, ambos vecinos de Salamanca, que estaban agotados física y mentalmente en el descenso de Monte Perdido. Fueron trasladados al refugio de Góriz con síntomas de cansancio leve y cierto estado de shock por el peligro del descenso. 

También tuvo que ser rescatado con síntomas de agotamiento y posible golpe de calor un senderista de 72 años y vecino de Barcelona en las proximidades de Fonchanina (Montanuy). El Greim de Boltaña, el helicóptero de Benasque y una médico del 061 llegaron al lugar, aunque finalmente fue evacuado en una ambulancia medicalizada que había llegado desde Pont de Suert (Lérida). 

undefined

Además, a las 14.15, los cuerpos de emergencia de Francia pidieron apoyo a la Guardia Civil después de que hubieran recibido la llamada de un familiar de un montañero galo que se encontraba con su pareja descendiendo el Pico Cerbillona (Torla) y que estaban enriscados.

El Greim de Boltaña consiguió contactar con los montañeros, de 22 y 23 años, que estaban ilesos pero se habían equivocado de camino y se encontraban en una zona peligrosa. Los especialistas se desplazaron con el helicóptero de Benasque y la médico del 061 y les localizaron en la parte alta de unos cortados de un barranco. Finalmente fueron evacuados ilesos hasta el GR-11 cercano al Refugio de Bujaruelo, donde se reencontraran con otros tres montañeros de los que se habían separado unas horas antes. 

Poco después tuvo que ser rescatada una mujer de Burgos de 41 años que se había sentido indispuesta cuando realizaba la vía ferrata de Peña Rueba, en Murillo de Gallego, y no podía continuar la actividad. Acudieron el Greim y el helicóptero de Huesca con una sanitaria del 061 que la evacuaron hasta la capital oscense. 

El sexto y último aviso del día llegó a las 16.15 desde el refugio de Bachimaña, a donde había llegado un varón de 18 años y vecino de Guipúzcoa con un posible golpe de calor ya que presentaba mareos, escalofríos y nauseas. El Greim de Panticosa, el helicóptero de Huesca y una sanitaria del 061 lo evacuaron hasta Panticosa, donde fue trasladado a un centro médico. 

Y este domingo hubo una sola intervención. A las 11.25 se tuvo conocimiento de que un hombre de 41 años y vecino de Madrid había sufrido una caída en las inmediaciones del Ibón de Marboré (Bielsa) y tenía una grave herida abierta en la pierna. El Greim de Boltaña, el helicóptero de Benasque y una médico del 061 le evacuaron a Pineta y de allí su acompañante lo trasladó a un centro médico. 

También habían recibido otro aviso de un montañero del que no se tenía noticias desde hacía varias horas, pero tras las gestiones del Greim de Boltaña, fue localizado y se encontraba en perfecto estado por lo que no fue necesario realizar un rescate.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión