Una pasarela de 41 metros coronará la vía verde entre Barbastro, Castejón y Monzón

El coste final de la obra se disparará a los dos millones y se terminará en 2024 tras subsanar algunos puntos del proyecto inicial.

Recreación de la pasarela peatonal y para bicicletas que se convertirá en el elemento más icónico de la vía verde entre Barbastro, Castejón del Puente y Monzón.
Recreación de la pasarela peatonal y para bicicletas que se convertirá en el elemento más icónico de la vía verde entre Barbastro, Castejón del Puente y Monzón.
Tragsa

Una plataforma para peatones y bicicletas de 41 metros de longitud por 2,5 m de anchura coronará la carretera N–240 y supondrá el elemento icónico y más espectacular del camino natural–vía verde que unirá Barbastro, Castejón del Puente y Monzón.

Las obras de este reivindicado proyecto comenzaron el pasado mes de diciembre y avanzan "con normalidad" aunque no sin sobresaltos, subsanados hasta el momento por la dirección de la obra del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La empresa pública Tragsa acaba de sacar a contratación el suministro del puente ciclo peatonal, prefabricado de madera, que se ubicará justo donde se encontraba el antiguo puente ferroviario en la partida de la Almunieta, entre Barbastro y Castejón del Puente. Esta pasarela tiene un precio de licitación de 361.874,7 euros y el plazo de ejecución es de cinco meses.

Se trata de un puente de arco atirantado e isostático con ligera contraflecha y estará construido en madera laminada encolada de pino silvestre, además de tener un pavimento antideslizante y una barandilla. El adjudicatario se compromete a que tenga una vida útil de al menos 30 años.

Esta plataforma es la inversión más elevada del proyecto camino natural–vía verde que inicialmente estaba presupuestado en más de 1,5 millón de euros, financiados por el Ministerio de Agricultura, pero que superará al final los 2 millones, por el aumento de precio de los materiales de construcciones experimentados tras la guerra de Ucrania.

Como consecuencia de ello, el plazo de las obras también se va a alargar hasta los primeros meses de 2024 cuando en principio estaba previsto que terminaran las obras estas Navidades.

Estas son las estimaciones del alcalde de Castejón del Puente, Antonio Comps, que mantiene un estrecho contacto con el director de la obra, Juan Alameda, quien el pasado 3 de agosto visitó la zona para conocer in situ la evolución de los trabajos.

Trabajos de construcción del camino natural-vía verde entre Barbastro, Castejón del Puente y Monzón.
Trabajos de construcción del camino natural-vía verde entre Barbastro, Castejón del Puente y Monzón.
A. C.

Desde el Ayuntamiento de Castejón han estado solventando distintas cuestiones que han ido apareciendo mientras avanzaba las obras como el traslado de aspersores, apropiaciones de vía pública para cultivos, el paso de cultivos por el camino natural o afecciones con la N–240 por la proximidad de la carretera, especialmente en Barbastro.

Además, ha habido que modificar el itinerario en el caso de Castejón del Puente por afecciones con la A–22, y también en la bodega Sommos, por alejar el camino de la autovía. "Con el Ministerio hemos realizado nuevos expedientes técnicos y modificaciones y con los propietarios de fincas hemos llegado a acuerdos amistosos", explica el alcalde.

Aparición de manantiales

Otro de los condicionantes que ha encarecido esta demandada infraestructura ha sido la aparición de humedades en el trayecto, concretamente en los terrenos de la empresa Brilen que atraviesa, en el polígono valle del Cinca de Barbastro, y en las trincheras de la Guerra Civil de Castejón del Puente. "Han salido manantiales de agua y filtraciones que han tenido que cubrir con gran cantidad de piedra de río para que no afecte al camino", afirma Comps, quien recalca que pese a estos contratiempos los trabajos se están desarrollan con normalidad.

El camino natural – vía verde tiene una longitud total de 24 km a lo largo de los cuales se van a restaurar puentes y el túnel de Paúl en Barbastro, el primero en curva construido en España en una red ferroviaria, que será iluminado. Junto a la pasarela de 41 metros, la intervención más destacada es el puente que se ha proyectado en Monzón y que conectará el antiguo trazado ferroviario -a través del polígono de La Armentera- con el parque de Los Sotos, salvando la carretera autonómica que conduce a Selgua.

Este camino natural tendrá continuidad con el de Alquézar por una conexión a lo largo de la ribera del Vero cuyo proyecto está redactando la Comarca de Somontano. El deseo de los tres ayuntamientos implicados es que posteriormente se prolongue hacia Navarra y Cataluña.

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