Una alegoría de la jota protagoniza el cartel de las fiestas de Binéfar

El concurso lo ha ganado el binefarense Txema Bañón, aficionado al diseño y la pintura.

Txema Bañón, ganador del concurso presenta el cartel junto al concejal de fiestas, César Pardos
Txema Bañón, ganador del concurso, presenta el cartel junto al concejal de fiestas, César Pardos
Ayuntamiento de Binéfar

'Jotero y jotera maños, cantando y bailando de corazón' es el lema bajo el que el binefarense Txema Bañón ha presentado el cartel que ha resultado ganador en el concurso que organiza el Ayuntamiento de Binéfar para anunciar las fiestas patronales en honor al Santo Cristo de los Milagros, que se celebrarán del 13 al 17 de septiembre.

El concejal de Festejos y Actos Populares, César Pardos, ha presentado en la mañana del viernes la obra ganadora junto a su autor, un binefarense que reside fuera de la localidad pero que tiene fuertes lazos con la misma.

Así, César Pardos ha felicitado al ganador, a la vez que al resto de participantes en el concurso –una decena-, quienes no se lo pusieron fácil al jurado. En este caso, la junta de portavoces municipales fueron quienes asumieron este papel, al no estar constituidos los consejos sectoriales. Se trata de un concurso dotado con un único premio de 400 euros.

Txema Bañón, aficionado al diseño y la pintura, ha explicado que el cartel representa "una alegoría de la tradición cultural de la danza y el canto, tan afincada en esta querida tierra binefarense y que se proyecta en la representación gráfica de la jotera y el jotero danzando y cantando de corazón, en una atmósfera dinámica y festiva”.

El dibujo se ha realizado en ordenador, a partir de un boceto a mano por el propio diseñador al que ha añadido los colores de la bandera de Binéfar –rojo y azul-, “con una perspectiva cubista”, añade el autor. Además, el vencedor del concurso se había presentado anteriormente en más de dos ocasiones, aunque esta ha sido la primera vez que lo gana.

Así pues, la obra será la imagen de las próximas fiestas patronales en honor al Santo Cristo de los Milagros, del 13 al 17 de septiembre, tanto de la cartelería como del resto de material gráfico que se edite al respecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión