Binéfar encarga un proyecto para evitar los continuos cortes de agua a sus 10.000 vecinos

El Ayuntamiento hará una nueva tubería de abastecimiento que complementará a la actual en caso de avería.

Filas para coger agua del camión de los bomberos el pasado 31 de julio
Filas para coger agua del camión de los bomberos el pasado 31 de julio
Ayto. Binéfar

El Ayuntamiento de Binéfar ha iniciado los trámites para resolver la precaria situación de su red de abastecimiento de agua potable. Esta ciudad de 10.000 habitantes se quedó sin suministro durante más de seis horas el pasado 31 de julio y tuvieron que acudir los bomberos de la Diputación de Huesca con camiones cisternas para dar servicio a la población en varios puntos de la localidad. La misma incidencia se había repetido tres veces en un año.

La corporación ha sacado a concurso la redacción del proyecto para la construcción de una nueva arteria de abastecimiento, que se complementaría con la actual y evitaría los cortes en caso de avería, "como ha ocurrido recientemente al reproducirse un problema recurrente de reventones a causa de la antigüedad de la instalación", señaló la alcaldesa, Patricia Rivera, quien con motivo del último incidente declaró que es "muy grave que una ciudad de 10.000 habitantes se quede sin agua".

Ella está decidida a impulsar este proyecto, del que ya existe una memoria valorada de octubre de 2022. En la actualidad la población solo cuenta con una arteria de abastecimiento de agua con más de tres décadas de antigüedad que provoca problemas cada vez que se produce una avería en el ramal principal. "Todos somos conscientes del grave problema que tiene Binéfar. Nosotros hemos ido reclamando siempre que se adopten soluciones para que cuente con un buen suministro de agua para los vecinos, por esto hemos relanzado una memoria que ya estaba redactada, pero que estaba paralizada, e iniciado el procedimiento de contratación para la redacción del proyecto de la obra", explicó Rivera.

Con la solución propuesta, dos arterias de suministro de agua a la población, la existente y la nueva, sería más difícil que surgieran problemas de cortes por averías, como ha ocurrido estos últimos años, señaló la alcaldesa. En cuanto a la financiación, la primera fase la sufragará el Ayuntamiento con fondos propios, porque ya existía una partida para ello. "Una vez esté redactado el proyecto tendremos conocimiento del coste real que tendrá la obra, para la que, mientras tanto, buscaremos financiación a través de subvenciones, tanto de fondos europeos como del Gobierno de Aragón", aclaró.

Entre las soluciones barajadas, se propone la construcción de un segundo ramal de abastecimiento a Binéfar, aprovechando el trazado de uno antiguo al que sustituyó la arteria que ahora está en servicio y que tiene un recorrido diferente ya que discurre por el camino de El Pueyo. Para el nuevo proyecto se ha tenido en cuenta la población estable y estacional y su futuro crecimiento además de la reserva de agua necesaria en caso de incendio.

La redacción del proyecto, una vez esté resuelto el concurso público al que se someterá, llevará varios meses de trabajos, a los que habrá que sumar los de licitación y ejecución, ya que se trata de una actuación de gran envergadura y que requiere superar un buen número de trámites.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión