Este es el municipio más pobre de Huesca

El atlas de España con la renta por habitante publicado por el Instituto Nacional de Estadística señala en rojo este pueblo del Bajo Cinca de 108 habitantes que tiene una renta neta de media de 9.324,04 euros.

Imágenes de Chalamera en Huesca
Imágenes de Chalamera en Huesca
HA/L. Uranga/ Ayuntamiento de Chalamera

El atlas de renta publicado por el Instituto Nacional de Estadística en 2020 con datos de la Agencia Tributaria mostraba los ingresos reales en España pueblo a pueblo. En Aragón, la renta media por persona era de 26.976 euros al año, pero hay mucha diferencia unas zonas y otras. La provincia de Huesca, por ejemplo, tiene una renta bruta media de 24.725 euros. La capital (con 27.202 euros por persona) así como los pueblos de las comarcas del pirineo como Sallent de Gállego, Benasque, Biescas, Sabiñánigo o Jaca se encuentran entre los más ricos de Aragón.

Sin embargo, al otro lado de la lista, en la parte de abajo, se encuentran algunos pueblos de la Comarca del Bajo Cinca. Uno de los pueblos que el mapa tiñe de rojo por encima de los demás es Chalamera, un pequeño municipio de 108 habitantes situado en la margen izquierda del río Cinca y a la derecha del río Alcanadre a cinco kilómetros de su confluencia. Sus habitantes se dedican a la agricultura y tienen una renta media por persona de 9.324,04 euros. En este pueblo nació el ilustre escritor español Ramón J. Sender.

Qué ver en Chalamera

Chalamera es una pequeña población de Huesca enclavada en la comarca del Bajo Cinca, a orillas del río Alcanadre. Los orígenes de Chalamera se remontan a la Edad del Bronce. En su término municipal se han hallado más de una docena de restos de poblados antiguos: ilergetes, íberos o cartagineses con varios yacimientos. Es un lugar y alejado de los grandes polos de atracción turística oscenses del Pirineo. Sin embargo, cuenta con una gran belleza natural con un entorno rico en biodiversidad donde se pueden observar muchas especies de aves. Pasear por las riberas del río, pescar o bañarse en la piscina pública son otras actividades muy veraniegas que también se pueden realizar en Chalamera.

Un recorrido por las calles del pueblo permite disfrutar de su patrimonio cultural y monumental como el Castillo de Chalamera. Queda poco de esta construcción, pero aún conserva la estructura y tiene unas magníficas vistas. Otro edificio destacado es la iglesia de San Martin del siglo XVI o la la ermita de Santa María. Se trata de una construcción románica situada a medio camino entre Chalamera y Alcolea de Cinca, cerca de la confluencia de los ríos Cinca y Alcanadre. Antiguamente era un priorato que se encontraba en el Camino de Santiago que salía de Cataluña. Además en la zona se pueden visitar restos de trincheras de la Guerra Civil. 

Mapa del INE con la renta media de todos los pueblos de Aragón

En el mapa publicado por el INE usa datos de la Agencia Tributaria. En él se puede ver la renta media de todos los municipios aragoneses pasando el ratón por encima de ellos.

El municipio con menos renta de Huesca con más de 1.000 habitantes

La tabla actualizada del Instituto Aragonés de Estadística coloca como el municipio más pobre de Huesca a Belver de Cinca. Esta es la población de más de 1.000 habitantes, que tiene la renta neta más baja, según estos datos. Belver de Cinca está situado en la misma comarca de Chalamera y cuenta con unos 1.200 residentes. Su renta media neta es de 10.604,75 euros. 

El informe del Gobierno de Aragón solo incluye los municipios de más de 1.000 habitantes, lo que deja fuera a más de 600 localidades aragonesas. El estudio del INE abarca todas las poblaciones de más de 100 vecinos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión