Huesca lanza una campaña contra el acoso callejero machista a mujeres en San Lorenzo

El Ayuntamiento también habilitará un Punto Violeta para prevenir la violencia contra las mujeres en el recinto del Palacio de Congresos.

Presentación de la campaña 'Punto Violeta' y 'Vuelta a casa segura' en las piscinas de San Jorge.
Presentación de la campaña 'Punto Violeta' y 'Vuelta a casa segura' en las piscinas de San Jorge.
Ayuntamiento de Huesca

El Ayuntamiento de Huesca lanza por segundo año la campaña 'Por una vuelta a casa seguras. Stop Acoso', que buscará prevenir en las fiestas de San Lorenzo los casos de acoso callejero machista a mujeres y a personas del colectivo lgtbi. El programa está desarrollado por la Comisión Juvenil de la Escuela de Igualdad, formada por jóvenes entre 13 y 17 años.

La campaña fue presentada este miércoles en las piscinas de San Jorge, dado que, según explicó la concejala de Participación Ciudadana, Infancia y Juventud e igualdad, Susana Oliván, quien descarta que se repita la alarma por los supuestos 'pinchazos' denunciados el año pasado. 

En la imagen principal del cartel aparecen dos chicas y dos chicos "para dar a entender que no es cosa de solo una persona, sino de muchas", resaltó Pablo Álvarez, miembro de la comisión juvenil. Además, una de las chicas es árabe para fomentar la lucha contra el racismo. 

Además, contiene un QR que redirige a una página donde se concentra más información sobre el acoso, presenta mensajes de tolerancia cero y de empatía por parte de los chicos ante estas experiencias, además de plantear el apoyo a la persona afectada de una forma respetuosa. La campaña se extenderá desde el 1 de agosto a los parques de Huesca y desde septiembre a los centros educativos. 

También se han editado unas tarjetas para repartir antes de las fiestas con los números de teléfono de la Policía o el IAM, incluyendo también el 028 de atención 24 horas a chicas y chicos de la comunidad lgtbi. "Existen muchos casos de acoso que vemos alrededor, lo que pasa es que mucha gente no se quiere dar cuenta. Pasas por un bar y a una chica le dicen algo y puede sentirse acosada", advirtió Pablo Álvarez. 

Estas tarjetas incluirán información sobre la ubicación y los horarios del Punto Violeta en las Fiestas de San Lorenzo, cuyo objetivo es "promover unas fiestas sin agresiones machistas, además de sensibilizar a la ciudadanía en favor de la igualdad de género y eliminar todo tipo de violencia sobre las mujeres -especialmente las agresiones sexuales y las violaciones-". 

Estará dotado de un educador social y un psicólogo para atender a las posibles víctimas de forma inmediata. Y se ubicarán en el recinto del Palacio de Congresos los días 9 de agosto (desde las 2.30 hasta las 8.30) del 10 al 14 (de 00.00 a 7.00) y el 15 (de 20.30 a 00.00).

La cartelería se distribuirá por asociaciones de vecinos, establecimientos de hostelería y comercio, peñas recreativas, farmacias, centros de salud, Cruz Roja, Protección Civil y el transporte urbano e interurbanos.

Como complemento, este jueves, 27 de julio, Teresa Murray hablará del riesgo de las violencias en el Salón Azul del Casino de Huesca a las 19.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión