‘Cielos de Ascara’ pone en marcha su nuevo molino artesanal, gracias a una donación de Fundación Solidaria Carrefour

Esta fundación ha donado 100.000 euros para adquirir además una máquina de rayos x y una cortadora de calabaza para su planta de producción, además de una deshidratadora.

‘Cielos de Ascara’ pone en marcha su nuevo molino artesanal, gracias a una donación de Fundación Solidaria Carrefour
‘Cielos de Ascara’ pone en marcha su nuevo molino artesanal, gracias a una donación de Fundación Solidaria Carrefour
Atades

El proyecto eco social ‘Cielos de Ascara’, en la localidad de Ascara (Comarca de la Jacetania) cuenta con una nueva infraestructura que les va a permitir moler el cereal y legumbres cultivadas en sus campo ecológicos. Se trata de un molino artesanal, recientemente adquirido, y que se ha puesto en marcha gracias a una donación realizada por la Fundación Solidaridad Carrefour.

Esta fundación y su homóloga internacional han donado un total de 100.000 euros, que ha permitido también la adquisición de una máquina de rayos x y una cortadora de calabaza para su planta de producción, además de una deshidratadora. La inversión de ambas fundaciones está destinada a los proyectos de inserción sociolaboral ‘Laderas del Moncayo’ y ‘Cielos de Ascara’, ambos proyectos de Atades. Gracias a estas máquinas, se mejoran los procesos de calidad y productividad necesarios para garantizar la sostenibilidad de los proyectos mencionados, con un claro impacto en la dinamización de la economía por la vía de la creación y mantenimiento del empleo de colectivos vulnerables.

Representantes de Fundación Solidaridad Carrefour han realizado este martes voluntariado corporativo y de educación ambiental en Ascara, del Centro Especial de Empleo Gardeniers. Durante la jornada de voluntariado se ha visitado el proyecto de apicultura ecológica de trashumancia del proyecto de ´Cielos de Ascara´, cuyas colmenas se ubican actualmente en Aso de Sobremonte.

Visita a las colmenas en Aso de Sobremonte.
Visita a las colmenas en Aso de Sobremonte.
Atades

La acción de voluntariado corporativo y educación ambiental también ha contado con una visita a las parcelas de agricultura ecológica en Ascara donde, el proyecto eco social ´Cielos de Ascara´ recupera y siembra legumbres locales y cultivos de cereal pirenaico.

El gerente de Atades, Félix Arrizabalaga, señalaba que esta Fundación “está apoyando los proyectos de Atades que facilitan la inserción laboral con personas con diversidad funcional a través de proyectos relacionados con la alimentación y uno de ellos es ‘Cielos de Ascara’. El nuevo molino, en el que ha tenido lugar este martes una demostración de molineda de centeno pirenaico, “nos ayuda a generar otra actividad que permite una vez realizada la cosecha, llevar a cabo otras tareas que justifican la incorporación de personas con discapacidad y autismo en este proyecto”. Actualmente, en ‘Cielos de Ascara’ están trabajando 20 personas, entre técnicos y personas con discapacidad, pero el objetivo es “seguir creciendo”.

Este proyecto eco social, que se puso en marcha en 2016 tras un legado solidario, comercializa ya varios de sus productos, como es el caso del cereal de centeno, y al año que viene se prevé vender otros tipos de cereales, los boliches de Ascara, igualmente quieren comercializar este verano algunas variedades locales de garbanzo, y en cuanto a la miel, “estamos recuperando las colmenas porque el año pasado hubo una alta mortandad de abejas, por lo que estamos recuperando enjambres”. Las piparras de Ascara también se comercializan.

En esta jornadas han participado la directora de Fundación Solidaridad Carrefour, María Cid, junto a una representación de directivos y embajadores de Fundación Solidaridad

Carrefour,acompañados del gerente de Atades, Félix Arrizabalaga; la responsable de ´Cielos de Ascara´, Mari Cruz Deogracias; y el director de Gardeniers agricultura, Francisco Kurt.

La jornada ha contado además con una degustación de varias recetas elaboradas con productos ecológicos del proyecto ´Cielos de Ascara´ como es el hummus de garbanzos ecológicos, el boliche ´Legado de Ascara´ y el pan de centeno elaborado con harina que previamente ha sido molida en el molino adquirido por Gardeniers.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión