La Guardia Civil cierra otro accidentado fin de semana en el Pirineo aragonés con 13 rescates

El sábado fue el día con más trabajo sumando 11 intervenciones, cuatro de ellas en la zona de paso de la Gran Trail Aneto Posets.

Rescate de un montañero francés por una caída en el glaciar del Aneto.
Rescate de un montañero francés por una caída en el glaciar del Aneto.
Guardia Civil

La Guardia Civil ha tenido otro fin de semana ajetreado con un total de 13 rescates de montaña por accidentes en el Pirineo y en la Sierra de Guara, que han obligado a movilizar a los dos helicópteros de Huesca y Benasque con personal sanitario del 061 y a especialistas de Benasque, Jaca, Boltaña y Panticosa.  

El sábado fue especialmente accidentado con 11 intervenciones. La primera fue en el Collado de Salenques (Benasque), donde un montañero de 69 años y vecino de Lérida, sufrió un tropiezo que le impedía continuar por una lesión en hombro y en cadera. Fue evacuado hasta la helisuperficie de Benasque.

A mediodía llegó otro aviso por un barranquista de 21 años y vecino de Zaragoza que se había fracturado una pierna al saltar una poza en el Barranco del Hospital de Siresa (Valle de Hecho). Fue trasladado a la helisuperficie de la brigada antiincendios de Bailo y de allí en ambulancia al Hospital de Jaca. 

Además, el refugio Ángel Orús, por donde pasaba una de las carreras de la Gran Trail Aneto Posets, solicitó la ayuda de la Guardia Civil para evacuar a cuatro montañeros tras sufrir sendas caídas: un zaragozano de 43 años con un traumatismo craneal; un valenciano de 22 años con una lesión en el hombro; otro valenciano de 29 años con una lesión en la rodilla; y un turolense de 39 años con un traumatismo en la cara. 

También tuvo que ser auxiliada una senderista navarra de 29 años indispuesta y agotada en las inmediaciones de la estación de esquí de Candanchú (Aísa); otra francesa de 27 años con una lesión de tobillo cerca del Ibón de Marboré (Bielsa), que fue evacuada junto a su acompañante hasta la pradera de Pineta; y un valenciano de 50 años con dos menores acompañados de un perro que se habían perdido por la niebla durante el descenso del Ibón de Acherito (Ansó) y se habían adentrado en una zona boscosa, resultando ilesos.

Ya por la tarde tuvieron que evacuar a otra senderista de 64 años y vecina de Lérida con una lesión en el tobillo que le impedía continuar la bajada del pico Turbón en la zona del Cap de la Montañeta (Bisaurri); otra senderista de 44 años y vecina de Guipúzcoa con una posible fractura de tobillo tras tropezarse en la zona del Mirador del Rey (Panticosa), cuyo rescate aéreo se complicó por las fuertes rachas de viento; y otros dos senderistas enriscados en la vía ferrata de Candanchú ya que uno de ellos tenía vértigo y no podía continuar. 

Fue evacuado en helicóptero con laceraciones en varias partes del cuerpo y un corte profundo en una pierna.

Además, este domingo se han efectuado otros dos rescates. El primero, de un montañero francés de 51 años que se precipitó por el glaciar del Aneto (Benasque) y sufrió laceraciones en varias partes del cuerpo y un corte profundo en una pierna. Iba junto a otras tres personas, que solicitaron la ayuda de la Guardia Civil. Fue evacuado en helicóptero a Benasque y de allí en ambulancia al Hospital de Barbastro.

Y el segundo por una barranquista barcelonesa de 28 años con un esguince que le impedía continuar con el descenso de La Peonera (Bierge). Fue localizada en la Fuente Tamara y tras ello evacuada al Hospital Universitario San Jorge.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión