Fiesta del folclore en las calles de Huesca: "Es muy rico y muy distinto en toda España"

El grupo oscense Estirpe de Aragonia ejerció de anfitrión este sábado en el XXIII Festival Castillo de Montearagón, al que invitó a dos formaciones de El Entrengo (Asturias) y de Pamplona (Navarra).

Gaitas, panderetas, tambores y canciones populares de Asturias se fusionaron este sábado en las calles de Huesca con las guitarras y bandurrias y las jotas de Navarra y de Aragón, en el marco del XXIII Festival Folclórico Castillo de Montearagón, impulsado por la Asociación Folclórica Estirpe de Aragonia

En esta ocasión, los grupos invitados fueron la Asociación D'Etnografía y Folclore 'L'Esperteyu' de El Entrengo (San Martín del Rey Aurelio, Asturias) y Orgullo Navarro (Pamplona), que desfilaron primero en pasacalles por el centro de Huesca y luego celebraron un festival en la plaza López Allué arropados por numeroso público. 

La presidenta de Estirpe de Aragonia, Noemí Lanaspa, destacó la importancia de este festival "porque permite dar a conocer la ciudad a grupos de fuera, a los que luego nosotros devolvemos la visita, y también a los oscenses que además de la jota hay un folclore muy rico y muy distinto por toda España". "Además, la amistad que se crean en estos intercambios dura años", valoró. Su repertorio incluyó dos jotas de baile intercaladas con otras cantadas y el pasodoble de Montearagón como colofón final.

El grupo de El Entrengo llegó a Huesca con una treintena de miembros, Se creó hace ya más de tres décadas "para promover nuestra cultura y que nuestros bailes y músicas no se perdieran, además de enseñarlos en distintas partes de España y del mundo", explicó Raúl Cepedal. 

Ya estuvieron en Huesca un año para las Fiestas de San Lorenzo y agradeció esta nueva invitación "porque nos permite enseñar nuestro folclore a la gente que no pudo verlo en Asturias". Interpretaron bailes de las zonas en las que está dividida Asturias "porque cada una tiene su s pasos y su música".

Mientras, Orgullo Navarro llegó con sus seis miembros, dirigidos por Josu Hernández, que creó el grupo en 2016 después de haber estado en otras formaciones. Su repertorio se basó principalmente en composiciones del maestro Manuel Turrillas, "uno de los mayores compositores de Navarra, que compuso estampas, jotas, pasacalles, pasodobles, los himnos de las peñas y del Osasuna, y el que más difundió la música de los sanfermines", destacaron. En su caso, también aplaudieron la posibilidad de disfrutar de distintos folclores en un mismo festival porque "tenemos que mantener nuestras tradiciones y nuestra cultura", resaltó Josu Hernández.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión