Rescatados tres montañeros enriscados en el ascenso al Aneto

La Guardia Civil ha realizado este martes cinco intervenciones, entre ellas el de una escaladora coreana de 16 años que se cayó en Rodellar.

Los tres montañeros enriscados en el ascenso al Aneto.
Los tres montañeros enriscados en el ascenso al Aneto.
Guardia Civil

La Guardia Civil de Montaña ha tenido que rescatar este martes a tres montañeros enriscados en el camino de ascenso al Aneto y a una escaladora que sufrió una caída en Rodellar. Son dos de los cinco salvamentos efectuados a lo largo de la jornada, la mayoría de personas ilesas. 

En el caso del Aneto, los montañeros estaban enriscados en el Collado de Coronas en la ruta de ascenso a la cima del Pirineo. Eran dos mujeres de 28 y 25 años y un varón de 27 años, todos ellos vecinos de Tarragona, que fueron evacuados en helicóptero. Del rescate se ocupó el Greim de Benasque, la Unidad Aérea con base en verano en esta localidad y un  médico del 061. 

Tres montañeros han sido rescatados por el helicóptero de la Guardia Civil tras quedar enriscados de camino al Aneto.

Tras sobrevolar la zona se localizó a los montañeros, los pilotos dejaron a los especialistas en la nieve y estos continuaron a pie hasta alcanzar a los enriscados. Tras comprobar que se encontraban ilesos, se izó a dos de ellos y al tercero se le trasladó a una piedra cercana donde fue recogido por el aparato mediante apoyo parcial de la aeronave. Una vez en la  helisuperficie de Benasque continuaron por sus medios. 

Cabe recordar que la ruta al Aneto tiene en esta época del año un riesgo añadido en el paso por el glaciar, al retirarse la nieve, por lo que se recomienda una ruta alternativa que evite el hielo.

Los especialistas atienden a la escaladora rescatada en Rodellar.
Los especialistas atienden a la escaladora rescatada en Rodellar.
Guardia Civil

Además, la Guardia Civil auxilió a una escaladora coreana de 16 años que se encontraba en una pared de Rodellar (municipio de Bierge), una localidad que atrae a numerosos amantes de esta disciplina, entre ellos muchos asiáticos. 

La joven había sufrido una caída de unos 3 metros, golpeándose en la espalda y en el cuello. Se encontraba consciente pero permanecía en el suelo sin levantarse. El Greim y la Unidad Aérea de Huesca y un enfermero 061, tras una primera evaluación le suministraron analgesia y la inmovilizaron con un colchón de vacío. Fue evacuada en helicóptero al Hospital San Jorge de Huesca. 

Además, en la ruta de las Pasarelas de Panticosa, un turista madrileño de 49 años sufrió un mareo, y tuvo que ser atendido por el Greim de Panticosa. Se le proporcionó agua y se le trasladó en vehículo hasta el casco urbano donde tenía estacionado su vehículo y desde donde continuó por sus medios con su acompañante al encontrase bien. 

Los equipos de socorro también auxiliaron a una barranquista francesa de 57 años en Estaroniello (Tella-Sin). Tras un resbalón había sufrido una lesión en la pierna que le impedía continuar con la actividad. El helicóptero la izó y fue trasladada a la localidad de Bielsa, desde donde una ambulancia la llevó al Hospital Comarcal de Barbastro. 

El último aviso se recibió a las 19.55 por parte de dos senderistas que se perdieron en las inmediaciones de Oros Bajo. Hasta allí se dirigió el Greim de Panticosa con un helicóptero. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión