El rector de Torreciudad por primera vez no será del Opus Dei

El obispo de Barbastro-Monzón pidió a la Prelatura del Opus que propusiera una terna de sacerdotes, pero al no recibirla, optó por nombrar al párroco al que corresponde el santuario.  

El nuevo rector de Torreciudad, José Mairal.
El nuevo rector de Torreciudad, José Mairal.
Obispado Barbastro-Monzón

Por primera vez después de casi medio siglo, el santuario de Torreciudad, fundado por Josemaría Escrivá de Balaguer, tendrá al frente a un sacerdote no vinculado con el Opus Dei. El obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo, dentro de una serie de nombramientos de la diócesis, ha elegido para el cargo a José Mairal, de Artasona, párroco de Bolturina-Ubiergo, al que pertenece el santuario, y vicario judicial de la Diócesis. Él sustituirá a partir del 1 de septiembre al actual rector, Ángel Lasheras, que fue nombrado por la Prelatura del Opus Dei en 2021.

El nuevo rector asumirá esta tarea con el amparo del citado Ángel Lasheras y de los sacerdotes Pedro J. García de Jalón y de la Fuente y Eduardo Martínez Ruipérez, todos ellos de la Obra, "hasta que se regularice la situación canónica existente entre ambas instituciones".

Hace más de dos años el Opus Dei y la diócesis iniciaron un proceso para adaptar el régimen jurídico del santuario a las necesidades actuales e impulsar la colaboración con el obispado y sus proyectos pastorales. 

En un comunicado emitido este martes por la diócesis, matizando otro de nombramientos del día anterior, se aclara que en orden a regularizar su situación canónica con el obispado, se expuso a la Prelatura la pertinencia de que propusiera una terna de sacerdotes para efectuar el nombramiento de rector. Con el paso de los meses, y al no recibir esa terna tras varios requerimientos, se ha optado por designar a José Mairal, a cuya parroquia pertenece la ermita-santuario de Torreciudad.

Asimismo aclaran que según el canon 557, corresponde al obispo diocesano el nombramiento del rector y de los sacerdotes dedicados a una iglesia o un santuario, lo mismo que los de los institutos religiosos que sirven a las parroquias.

Por otro lado, será el propio obispo Ángel Pérez Pueyo el encargado de presidir la Jornada Mariana de la Familia en Torreciudad el próximo 16 de septiembre, un acto que reúne a miles de fieles de todo el país y que cumple su 31 edición.

Una circunstancia similar es la que atañe al santuario de El Pueyo en Barbastro, morado por monjes del Instituto Verbo Encarnado, procedentes de Argentina. “En la misma línea sinodal y corresponsable pero también con el propósito de avanzar en la actualización normativa”, también habrá un relevo provisional. El sacerdote barbastrense José María Ferrer, director espiritual de la Casa Sacerdotal, será el nuevo rector de El Pueyo -hasta que se reintegre el padre Pablo Di Césare, que se encuentra fuera de España atendiendo a su madre-. Ferrer estará acompañado en la vicerrectoría por el monje del Instituto del Verbo Encarnado Henrique Pereira.

La formación de estos "equipos mixtos", en alusiones al santuario de Torreciudad y El Pueyo, "en los que se combina la presencia de sacerdotes diocesanos y de las respectivas instituciones religiosas", se justifica para compartir el proyecto de la diócesis "al servicio de la atención pastoral de todos los fieles".

Los nombramientos anunciados este lunes, entre los que se encuentran consagrados y laicos, se hará efectivos a partir del 1 de septiembre. Se ha confirmado a Ángel Noguero como vicario general y nombrado a Paco Cabrero, que ha finalizado sus estudios de Derecho Canónico, como vicario episcopal de Pastoral. 

También han confirmado a José Huerva al frente del Arciprestazgo del Bajo Cinca, José Antonio Castán en el Cinca Medio-La Litera y John Mario Moná en el Sobrarbe-Ribagorza. En el Arciprestazgo del Somontano, y hasta cubrir la baja de Joaquín Trujillo -que regresa a su Colombia natal-, será el obispo el que haga las veces de arcipreste. En todas las unidades pastorales se producirán pequeños reajustes, con la marcha de algunos presbíteros y la llegada de otros, al tiempo que se fortalecen los consejos laicales conformados por más de cuarenta hombres y mujeres en las áreas de administración, secretaría, anuncio, caridad y celebración

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión