El Gobierno desbloquea el último tramo de la autovía a Jaca, que generaba grandes atascos

A cinco días de las elecciones, el Consejo de Ministros autoriza la licitación de las obras entre Lanave y Sabiñánigo, un cuello de botella donde se formaban importantes retenciones.

Atasco en el puerto de Monrepós, en la autovía A-23, en dirección Jaca el 6 de diciembre
Un atasco en el puerto de Monrepós, en la autovía A-23, en dirección a Jaca.
Rafael Gobantes

La finalización de la autovía Huesca-Jaca está más cerca de hacerse realidad, veinte años después de haber puesto la primera piedra. El Gobierno ha autorizado este martes la licitación por 98 millones de euros de la construcción del tramo Lanave-Sabiñánigo Sur, el último que quedaba pendiente para terminar la A-23. Se evitará así el cuello de botella existente en la carretera N-330, que implica retenciones de tráfico en temporada de esquí, en verano y festivos.

Según ha anunciado el Ministerio de Transportes, se trata de 8,5 km de autovía que, junto al tramo Sabiñánigo Este-Sabiñánigo Oeste, actualmente en obras, supondrán la conexión directa por autovía entre Sagunto (Valencia) y Jaca.

La autorización la ha aprobado este martes el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Llega a cinco días de las elecciones generales. 

En concreto, el contrato contempla la construcción de los tramos Lanave-embalse de Jabarrella y embalse de Jabarrella-Sabiñánigo Sur. El nuevo tramo se inicia en el enlace de Lanave, ya construido, y tiene una longitud de 8,5 kilómetros hasta Sabiñánigo, conectando con un tramo de 2,5 kilómetros de autovía ya en servicio entre Sabiñánigo- Sur y Sabiñánigo Este.

Los Presupuestos Generales del Estado contemplaban una partida de 3 millones de euros que permiten iniciar obras este año, aunque parece difícil que en seis meses se resuelva la licitación y adjudicación de obra para poder iniciar los trabajos. El resto de la inversión está consignada para los próximos cuatro años y el plazo de entrega se podría alargar al  2028.

La actual carretera N-330 quedará como vía de servicio de la autovía en todo el tramo, lo cual exige reponerla en varios puntos en los que se interfiere con la autovía a construir. El proyecto incluye la ejecución de un nuevo enlace en Ipiés y de un semienlace en Sabiñánigo Sur, al final del tramo.

Asimismo, se han proyectado cinco viaductos, dos pasos superiores, cuatro pasos inferiores y una estructura de paso sobre el Canal de Jabarrella, que garantizan la permeabilidad transversal de la autovía.

Destacan en el proyecto las actuaciones de integración ambiental, con varios pasos de fauna, cerramiento perimetral, dispositivos de escape de fauna, delimitación y restauración de zonas afectadas por las obras, revegetaciones, plantaciones, gestión de residuos y programa de vigilancia ambiental.

Desde su inicio en Sagunto, la autovía A-23, conocida como Autovía Mudéjar, está finalizada hasta Lanave, en la cara norte del puerto de Monrepós, contando con un total de 394 kilómetros.

Junto al tramo de Sabiñánigo Este-Sabiñánigo Oeste, actualmente en construcción, este tramo Lanave-Sabiñánigo Sur permitirá cerrar el itinerario hasta Jaca. Con su ejecución se evitarán los atascos en periodos de máxima afluencia de vcehículos, ya que se generaba un cuello de botella al pasar de los tramos de la autovía a la carretera convencional N-330. 

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