Un estudio reubica en el antiguo Seminario los hechos de la campana de Huesca

El informe, avalado por historiadores y que se ha aportado al proceso del TSJA, señala que el Palacio Real es de construcción posterior a la acción realizada contra los nobles por Ramiro II en el 1135.

Los participantes en el 'tercer abrazo al Seminario' de Huesca rodean el edificio.
Los participantes en el 'tercer abrazo al Seminario' de Huesca rodean el edificio.
Heraldo.es

El relato convertido en leyenda de la Campana de Huesca, que cuenta que Ramiro II el Monje decapitó a un grupo de nobles que le desobedecían como rey de Aragón, se ha situado siempre en una sala del que fue palacio real, hoy Museo de Huesca. El escenario está incluso recogido en la pintura de Casado del Alisal de 1880 que refleja estos hechos. Sin embargo, un informe aportado al proceso judicial abierto para evitar los derribos del antiguo Seminario emplaza la acción en este último espacio, donde a principios del siglo XII estaba la fortaleza musulmana.

María José Calvo, historiadora, ha explicado este domingo que cuando Pedro I de Aragón entró en Huesca en el 1096, tras la Batalla de Alcoraz, se alojó en el palacio del vali, porque no había otro sitio donde hacerlo. "El palacio real en el que se sitúa la leyenda de la campana de Huesca es 100 años posterior a los hechos protagonizados por Ramiro II el Monje y era en el lugar donde está el Seminario donde se hallaba el Palacio de la Zuda", ha apostillado.

El cambio de ubicación de este episodio histórico se ha dado a conocer  este domingo,  en el pregón que la investigadora Sandra Araguás ha pronunciado durante el ‘tercer abrazo al Seminario’. Es una protesta que la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca convoca desde hace tres años para reivindicar el mantenimiento integral del conjunto de edificaciones que componían la antigua institución, que está en desuso hace más de 20 años. 

Un proyecto de 2021 respaldado por el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y la Universidad de Zaragoza para transformar dicho espacio, recoge la demolición de algunas de las construcciones. Otras, como las que cuentan con protección (iglesia de la Santa Cruz y fachadas de la plaza Universidad y la calle General Alsina) quedarían en pie.

‘En el patio de nuestras casas’

La Plataforma, entidades patrimonialistas y la Asociación de Vecinos Osce Biella rechazan la intervención, que ha llegado al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

Calvo ha subrayado que tras profundizar en los estudios de expertos medievalistas, se ha localizado un texto donde se cuenta, en el idioma de entonces, que Ramiro II llamó a los nobles rebeldes y los mató ‘en el patio de nuestras casas’. "El único patio en 1135 era el de la Zuda, del vali andalusí que luego habitaron los reyes de Aragón", ha resaltado la historiadora.

Este documento se ha aportado como alegación en el proceso que está en el TSJA. En todo caso, los defensores del conjunto del Seminario confían en la desjudicialización del conflicto y la restauración global del espacio con el cambio político producido en el Ayuntamiento oscense.

El acto reivindicativo se ha celebrado delante de Seminario, en la plaza Universidad.
El acto reivindicativo se ha celebrado delante de Seminario, en la plaza Universidad.
Heraldo.es

Javier Moreno, presidente de la Federación de Barrios Osca XXI, ha señalado que "estamos expectantes y esperanzados por la actitud de la alcaldesa con la Plataforma y con el futuro del Seminario". Lorena Orduna (PP) no descarta ubicar aquí espacios para el campus biosanitario que anunciaron los populares para Huesca durante la campaña electoral. 

Rosana Abadía, de Osce Biella, ha recordado que el casco antiguo es BIC y está protegido en su integridad desde 1971. "No queremos vivir en una zona demolido, destrozada y llena de solares vacíos porque en otras ciudades sí se ha apostado por rehabilitar los centros históricos", ha manifestado.      

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión