La restauración de los dormitorios de Sijena finalizará antes de acabar el verano

La intervención en el monasterio de Huesca, que supone una inversión de casi 2 millones de euros, permitirá ampliar la zona expositiva dedicada a los bienes, que lleva un año cerrada al público.

Antes y después de las obras de restauración y mejora de las naves de uno de los dormitorios de Sijena.
Antes y después de las obras de restauración y mejora de las naves de uno de los dormitorios de Sijena.
DGA

Las obras de restauración y adecuación de las naves de los antiguos dormitorios del monasterio de Sijena, que permitirán la ampliación del espacio expositivo de los bienes recuperados, han entrado en su recta final y, de cumplirse lo previsto, concluirán «antes de que acabe el verano», según indican fuentes del departamento de Cultura del Gobierno de Aragón.

Las actuaciones se han ido dilatando sobre lo previsto. De hecho, y aunque ya se sabía que los plazos eran muy ajustados, el objetivo inicial era inaugurar el nuevo espacio coincidiendo con el acto central del denominado ‘Año Sijena’, que tuvo lugar el pasado mes de marzo y que sirvió para conmemorar el primer centenario de la declaración del cenobio como Monumento Nacional.

El segundo plazo se estableció en junio. Ahora mismo, y según indican fuentes de la DGA, el grueso de las obras ya ha concluido y únicamente resta acometer tareas de carpintería e instalaciones. El fin de estas actuaciones, que fueron adjudicadas en septiembre de 2022, acerca un poco más la reapertura al público de la muestra dedicada a exhibir los 95 bienes recuperados tras años de pleitos con Cataluña.

Pero todavía no es el paso definitivo. De hecho, al concluir la obra civil, restará incorporar el mobiliario de la exposición y el nuevo discurso museístico, lo que se entiende que quedará ya en manos del próximo Gobierno de Aragón.

Nuevo espacio

El nuevo espacio expositivo supondrá una mejora importante respecto al anterior, que se cerró hace ya un año con motivo de las obras y que tenía la apariencia del reservorio de un museo. Una vez finalizada la actuación, la superficie prácticamente se duplicará y además, a través de un forjado sanitario, se mejorarán las condiciones de la sala.

Las intervenciones, que suponen una inversión cercana a los 2 millones de euros, contemplaban además la restauración de arcos y paramentos verticales, la ejecución de un nuevo pavimento de baldosa de barro, la colocación de nuevas carpinterías y las instalaciones interiores. Además, y según detallan fuentes del Ejecutivo aragonés, se ha construido una sala de instalaciones anexa, que aloja la maquinaria necesaria para la adecuada climatización de los espacios.

Hasta su cierre, la muestra de los bienes exhibía una treintena de las 95 obras recuperadas, ya que algunas de ellas llegaron en mal estado y han necesitado ser restauradas. De acuerdo al plan previsto, la idea es que el nuevo espacio muestre la práctica totalidad de la colección recuperada, que está compuesta por las 51 obras entregadas por el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en julio de 2016 y las 44 trasladadas por mandato judicial desde el Museo de Lérida en diciembre de 2017. Dentro de ellas, entre las más valiosas están las tres cajas sepulcrales de las prioras de Sijena, del siglo XV, o los relieves en alabastro del escultor Gabriel Joly.

Por otro lado, además de los trabajos realizados en los antiguos dormitorios, el Gobierno de Aragón también ha elaborado el protocolo de desmontaje, traslado y reubicación de las pinturas de la sala capitular de Sijena, con el fin de dar cumplimiento a la sentencia judicial que ordena su vuelta desde el centro museístico catalán y que continúa pendiente de ser ratificada por el Tribunal Supremo.

Además, ha sido encargado un segundo informe sobre la restauración de las propias pinturas murales.

Una inversión de 6,5 millones de euros

A través de la dirección general de Patrimonio Cultural, y desde el año 1988, el Gobierno de Aragón ha invertido ya más de 6,5 millones de euros en el monasterio de Sijena, un monumento clave en la historia de la Corona de Aragón, que fue Panteón Real y primera sede del Archivo Real.

Dentro de las actuaciones realizadas de manera más reciente, cabe destacar la restauración de la sala capitular, donde ha sido instalado un moderno sistema de climatización, que garantizará la conservación de las pinturas si finalmente se dictamina su vuelta. También fue habilitada una sala para la recepción de los bienes retornados y, de forma más reciente, se restauró la capilla de la Inmaculada, que estaba cerrada desde la Guerra Civil.

Asimismo, entre 2021 y 2022 han sido ejecutadas las obras de restauración de la panda este del claustro, con la recuperación de las arquerías y la cubierta, protegiendo el acceso a la sala capitular y a la zona de recepción de los bienes. También ha sido adecuado el patio abierto del claustro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión