La Guardia Civil de Binéfar desmantela una banda criminal a la que atribuye 42 robos

El valor de los objetos sustraídos en 13 municipios de la Litera, Cinca Medio, Somontano y Ribagorza asciende a 530.000 euros, además de otros 375.000 euros en daños. 

Materiales y enseres hallados en el registro domiciliario.
Materiales y enseres hallados en el registro domiciliario realizado en mayo.
Guardia Civil

La Guardia Civil atribuye nada menos que 42 robos a una banda criminal compuesta por dos varones de 29 y 37 años y una mujer de 19 que robaban en casetas de campo y naves agrícolas forzando las puertas, en las comarcas de la Litera, Cinca Medio, Somontano y Ribagorza. Fueron detenidos a principios de mayo acusados de cinco delitos de robo y dos de hurto, pero los agentes fueron tirando del hilo hasta descubrir que era solo la punta del iceberg. Los sospechosos siguen en libertad.

La difusión de las imágenes del botín ha permitido a algunos propietarios recuperar sus objetos. Entre ellos había taladros, amoladoras, generadores, grupos electrógenos, compresores... También cable que sustrajeron de instalaciones deportivas y alumbrado público, dejándolo sin servicio varios días. 

La investigación ha estado a cargo del cuartel de Binéfar y el Equipo Roca de Barbastro, que han realizado un minucioso trabajo para averiguar la procedencia de cada uno de los numerosos objetos recuperados y localizar a sus legítimos propietarios. Al final han podido esclarecer 37 delitos de robo con fuerza en las cosas y cinco de hurto, además de otros de falsificación de matrícula y tenencia de armas. A la banda se le atribuyen también delitos de falsedad documental y pertenencia a banda criminal.

La Guardia Civil ha informado este viernes de la segunda fase de la operación. Fue a primeros del mes de mayo cuando procedió a la detención de las tres personas mencionadas. Dada la cantidad de enseres recuperados entonces, y para intentar localizar a sus legítimos propietarios, desde la Guardia Civil de Huesca se alentó a posibles perjudicados a que se pusieran en contacto con el cuartel de Binéfar a fin de determinar si alguno se correspondía con los que les habían sido sustraídos. 

En el registro domiciliario la Guardia Civil localizó una pistola automática.

Como resultado de estas gestiones se averiguó que entre los objetos localizados estaban los procedentes de una nave en Tamarite de Litera, propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro, de donde  sustrajeron efectos por valor de unos 200.000 euros y provocaron daños por unos 270.000 euros. Al final se recuperaron algunas herramientas que ascendían a 9.000 euros, devueltos a su dueño, previa autorización judicial.

Se fueron identificando objetos de robos llevados a cabo en las localidades de Albelda, Barbastro, Monzón, Tamarite de Litera, Altorricón o Binaced, y la sustracción de más de 200 kilos de cable de cobre desde comienzos de 2022 en Peralta de la Sal, San Esteban de Litera y Binéfar. En esta localidad el campo ‘Nuevo Los Olmos’ de Binéfar se quedó sin luz a finales de noviembre, causando un enorme quebranto, ya que afectó a 15 equipos. 

Con esta investigación, la Guardia Civil da por esclarecidos 42 delitos contra el patrimonio llevados a cabo, además de en las citadas localidades, en La Puebla de Castro, El Grado o Graus. El valor total de los objetos sustraídos asciende a 530.000 euros y los daños causados para cometer los delitos suma otros 375.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión