El CRA Arcoiris, una escuela sostenible que ahorra agua y luz y mide el tiempo

El centro de la comarca del Cinca Medio ha desarrollado un proyecto para concienciar a los más pequeños, convertidos también en meteorólogos.

Los niños con el presentador del tiempo en su estación meteorológica.
Los niños con el presentador del tiempo en su estación meteorológica.
Heraldo

Durante el curso que ha acabado esta semana, los alumnos y alumnas del Centro Rural Agrupado (CRA) Arcoiris, formado por las localidades de Almunia de San Juan, Pomar de CincaPueyo de Santa Cruz, Santalecina, Estiche y Castejón del Puente, han realizado un proyecto titulado 'Escuela Sostenible, Mundo Sostenible' que ha conseguido acercarlos a la naturaleza y a principios como la importancia del ahorro del agua y la electricidad.

El proyecto englobaba actividades realizadas con el objetivo de concienciar a los más pequeños en el cuidado del medio ambiente, la conservación de la biodiversidad y la importancia de formarse en valores en pro de una justicia social y ambiental, explica Isabel Garreta, coordinadora del mismo.

El reciclaje ha sido la base para el trabajo de la clase de Arts, en la que los alumnos y alumnas han hecho desde adornos navideños a máscaras de carnaval, pasando por pinturas con pigmentos naturales, instrumentos de música y murales. Comprometidos con una buena gestión de los recursos naturales se ha planteado el reto de conseguir ahorrar en el consumo de luz y agua.

"Plantar árboles que tuviesen el riego asegurado y recoger basura en el entorno ha ayudado a concienciar a las próximas generaciones de que los ecosistemas son únicos y que entre todos y todas, debemos cuidarlos", señala la profesora.

El estudio del clima y los fenómenos atmosféricos han constituido una parte muy importante del proyecto del centro. Se ha dotada de una estación climática a todos los colegios para que los niños recogiesen los datos de temperatura, humedad, precipitaciones…

Como premio tuvieron una visita muy especial. Eduardo Lolumo, presentador del tiempo de Televisión de Aragón, inauguró la estación climática 'La Valle' gestionada por ellos. Fue donada por Carlos Bardina, alcalde de Almunia de San Juan, quien además ha formado a los más pequeños en la observación y recogida de datos que aparecen diariamente en las página web de meteoclimatic.

Gracias al mercadillo solidario navideño, consiguieron recaudar 850 euros que se repartieron entre dos importantes asociaciones, Cáritas y Ecologistas en Acción-Cinca. Con este evento, en el que se vendían artículos de segunda mano, se puso de manifiesto la importancia de la

economía circular, base de la Agenda 2030 y de los objetivos de desarrollo sostenible que contiene.

El arte también ha tenido su espacio a través del teatro que los niños pudieron disfrutar en Pomar como espectadores. La obra 'Como dormir al monstruo' puso la mirada en el cambio climático y el calentamiento global. También, gracias a la literatura y el poético lenguaje en los cuentos de Oscar Wilde, se acercaron a la belleza de un jardín, una rosa, un ruiseñor y una golondrina.

Para reconocer el gran trabajo realizado se hizo entrega a cada una de las localidades de un diploma en el que se reconoce el esfuerzo y dedicación para mejorar la sostenibilidad del colegio y cuidado de la biosfera. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión