Súbita crecida del barranco de Ballobar, que multiplica por 20 el caudal del río Alcanadre

La fuertes lluvias de este domingo, con más de 70 litros, han provocado una espectacular imagen en esta localidad del Bajo Cinca. Por suerte, habían limpiado el barranco hace solo 15 días.

Imagen de la crecida súbita del barranco de Valsalada a su paso por Ballobar.
Imagen de la crecida súbita del barranco de Valsalada a su paso por Ballobar.
Heraldo

Las fuertes lluvias que han descargado este domingo en muchos puntos de la provincia de Huesca han dejado afecciones y también imágenes muy espectaculares que, por fortuna, se han quedado solo en un susto. Este ha sido el caso de Ballobar, en la comarca del Bajo Cinca, donde los vecinos han sido testigos esta tarde de una súbita crecida en unos pocos segundos del barranco que cruza esta población. 

Como ha explicado la alcaldesa. Esther Saló, la tromba ha caído  fundamentalmente en una zona comprendida entre Ballobar, Candasnos y Ontiñena, cerca del embalse de Valdepatao que, según los datos de los pluviómetros de la CHE, ha registrado la mayor acumulación de la jornada con 72 litros por metro cuadrado. 

Al estar en una zona alta, el agua ha ido recorriendo alrededor de 12 kilómetros hasta llegar sobre las 19.30 al barranco de Valsalada de Ballobar, cuyo cauce ha pasado de estar seco a casi desbordarse en instantes. Afortunadamente, el Ayuntamiento había acometido hace apenas 15 días la limpieza de este barranco. "Si no, hubiésemos tenido que cortar la carretera provincia que comunica con Candasnos", ha asegurado.

La fuertes lluvias de este domingo, con más de 70 litros, han provocado una espectacular imagen en esta localidad del Bajo Cinca. Por suerte, habían limpiado el barranco hace solo 15 días.

La alcaldesa se ha mostrado aliviada pero al mismo tiempo ha lamentado los impedimentos que suele ponerles la CHE para retirar la maleza del cauce. "Es verdad que las cañas frenan la lámina de agua pero también pueden hacer de tapón y que suba el nivel", ha advertido. 

El barranco desemboca en el río Alcanadre, que también ha registrado un repentino aumento de caudal pasando de apenas 3 metros cúbicos por segundo a las 18.30 hasta superar los 66 a las 20.30. A partir de ese pico ya ha ido descendiendo. "Con la sequía, el río bajaba muy tranquilo y ha podido absorber toda ese agua sin problema", ha afirmado Saló.

La fuerte tromba ha venido acompañada de granizo en algunos puntos como las poblaciones monegrinas de Frula, Almuniente y Valfonda de Santa Ana, causando daños en huertos, campos de cultivo y plantaciones de almendro. Allí, la piedra superó el tamaño de un huevo de codorniz.

Después del embalse de Valdepatao, le han seguido otros puntos como el valle de Lierp (Ribagorza) con 54 litros por metro cuadrado, Fiscal (42), Arguis (38), Javierregay (35) y Laspaúles (31), según la CHE.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión