Las pozas y piscinas naturales también acusan la sequía

Zonas de baño tan populares como el Salto de Bierge o la Gorga de Boltaña tienen caudales más propios de agosto. 

El descenso del caudal se nota en el Salto de Bierge, en la sierra de Guara.
El descenso del caudal se nota en el Salto de Bierge, en la sierra de Guara.
Rubén Darío Núñez

El popular Salto de Bierge abrirá sus puertas el 10 de junio con un aforo de 230 bañistas máximo por día y 20 barranquistas. Este año no habrá novedades, pero las miradas están puestas en el caudal del Alcanadre, más propio de un mes de agosto que de estas fechas, como apunta con preocupación el alcalde, César Sánchez. "La situación de los ríos es preocupante y más viendo cómo evoluciona el tiempo. El caudal del Alcanadre está bastante bajo, como a principios de agosto. Esperemos que llueva y se mejore", dice.

Sobre la posible adopción de restricciones, el alcalde indica que estas las deberá tomar Salud Pública, encargada de los análisis de la calidad de las aguas al ser declarado el Salto de Bierge como una zona de baño. "Yo pienso que no habrá problemas, pero los controles los marca Salud Pública. Nosotros seguimos con el mismo aforo que otros años y controlando el acceso", afirma. El baño está garantizado por el caudal de agua estable en la zona estancada junto a la presa.

Además, la campaña estival se presenta con una buena afluencia de visitantes, "ya que nos anuncian pocas precipitaciones y un verano caluroso por lo que la gente buscará agua, pero vamos a mantener el mismo aforo que otros años", recalca el edil. La temporada pasada se cerró con más de 21.000 bañistas. Y aunque este año no hay novedades, para próximas campañas queda la asignatura pendiente de conectar ambas orillas y llegar a la zona de playa sin vadear el río. La pasarela flotante ya se ha descartado y el Ayuntamiento espera la respuesta de Confederación Hidrográfica del Ebro a su proyecto para hacer una pasarela por la parte baja de la presa y acceder por el sendero a la parte izquierda del cauce.

Sin agua en época de deshielo

Aunque en Aragón hay numerosas zonas para bañarse en pozas, ríos o embalses, solo unas pocas están controladas oficialmente. Es el caso de Bierge pero también de la Gorga de Boltaña, en el río Ara, otra de las más famosas. En este caso las autoridades sanitarias también analizan periódicamente la calidad del agua, que en verano puede verse afectada por el escaso caudal y el hecho de que en la zona no exista depuradora, apunta el alcalde, José María Giménez.

"Ya se ha bañado gente en estos días de atrás de mucho calor, pero baja mucha, muchísima menos agua que otros años por estas fechas, teniendo en cuenta que estamos en época de deshielo. Esperamos que el río no se seque del todo", advierte. Giménez tiene esperanzas de que se pueda utilizar en verano y garantiza la calidad del agua de baño porque Salud Pública realiza controles periódicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión