La reforma de la única carretera del valle de Chistau se hará en cuatro fases

El Gobierno de Aragón explica a los alcaldes el calendario de los trabajos, que incluyen la construcción de una vía alternativa de 12 km mientras duren las obras que obligan a cerrar los túneles de acceso a Plan.

Uno de los túneles del desfiladero de la Inclusa que da entrada al valle de Chistau.
Uno de los túneles del desfiladero de la Inclusa que da entrada al valle de Chistau.
Rafael Gobantes

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda presentó el jueves a los alcaldes de Plan, San Juan de Plan, Tella-Sin y Aínsa el proyecto para las obras de acondicionamiento de la carretera entre Plan y Salinas. Técnicos de la Dirección General de Carreteras y de las empresas redactoras del proyecto explicaron los detalles de la obra, que se realizará en cuatro fases.

La inversión superará los 24 millones de euros y destaca sobre todo por la actuación en los estrechos túneles de la Inclusa. Al ser la única vía de comunicación del valle de Chistau, para realizar las obras será necesaria la construcción de una vía alternativa de 12 km que unirá, desde la rotonda de Saravillo, las localidades de Serveto, Sin y Gistaín.

Tal y como ha explicado Bizén Fuster, director general de Carreteras, durante la reunión celebrada en el ayuntamiento de Plan, se trata de "un ambicioso proyecto" y "la obra de mayor envergadura del departamento". La actuación contempla el ensanche de la carretera hasta los 8 metros de manera que se incluyan dos carriles de 3,25 metros y dos arcenes. Se contempla también una zona de 1,5 metros para la inserción, en un futuro, de un carril bici.

En la zona de los túneles se crearán dos carriles de 3 metros, arcenes y un espacio de 1,5 metros para un carril bici. Tanto el ancho como el alto en el interior del túnel permitirá el cruce de vehículos pesados (actualmente un semáforo regula el paso).

La fase 1 consistirá en la creación de una vía alternativa, "casi una segunda carretera", y una glorieta en Saravillo que servirá para el desvío del tráfico mientras duren las obras.

En la fase 2, de 1,5 km, se intervendrá en cuatro de los cinco túneles existentes para ensanchar la sección actual. Es la actuación más compleja técnicamente y más costosa. 

La fase 3 consiste en la mejora de los primeros 6 km, hasta el primer túnel. La última, de 4,5 km, servirá para ensanchar el puente sobre el río Cinqueta y el túnel número cinco y crear una nueva glorieta de acceso a Plan. Se espera aprobar el proyecto definitivamente en un mes para luego iniciar el proceso de licitación de la obra.

"Hablamos de actuaciones muy complejas en cuanto a su ejecución", ha señalado Fuster. La parte más costoso desde el punto de vista presupuestario es la actuación en los cuatro túneles, con un coste de 9 millones de euros. Primero se licitaría el paso alternativo y luego el tramo central, en peor estado, que es el de los túneles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión