Biescas se queda solo con uno de los seis médicos de Atención Continuada

El actual equipo de Primaria es insuficiente para la asistencia 24 horas y no se sabe cómo cubrir el calendario de junio.

Centro de salud de Biescas
Centro de salud de Biescas
L. Z.

El centro de salud de Biescas tiene sin cubrir cinco de las seis plazas de Médicos de Atención Continuada (MAC), el personal de refuerzo para las guardias. Este equipo ya arrastraba un déficit de profesionales (solo estaban tres), pero en los últimos días se ha producido una jubilación y hay un traslado por el concurso de vacantes, lo que lo dejará reducido a uno.

La consejería de Sanidad ha confirmado que efectivamente solo queda uno de los seis MAC. Según ha explicado, mientras hacen guardias los miembros del equipo de Atención Primaria, cuatro facultativos, más el refuerzo, y que se está en contacto con otros profesionales para tratar de llenar las plazas. Además, "habrá un llamamiento a finales de mayo, cuando acaben los mir, con todas las vacantes", han añadido, en alusión a la fecha en la que los médicos residentes completan su formación.

Sin embargo, de momento, no se sabe qué ocurrirá en el mes de junio. A día de hoy el calendario está por hacer, indicaron fuentes del centro sanitario de Biescas, que precisaron que al ser una Zona Básica de Salud debe estar atendida las 24 horas y por tanto sería cuestión de redistribuir los recursos de otras áreas.

Los profesionales sanitarios de Biescas expusieron la situación el pasado jueves en una reunión en Huesca con la Gerencia del sector. Él único MAC que queda no puede hacerse cargo de todas las guardias que están pendientes de cubrir. El resto de profesionales hacen su jornada ordinaria y además tienen una complementaria (una o dos guardias al mes), y todo lo que exceda de este tiempo, si hay un requerimiento de la administración, es de carácter voluntario. En todo caso, en el citado encuentro, ya anunciaron que no iban a asumir el exceso de horas.

Estas carencias se suman al cierre el pasado verano del Punto de Atención Continuada (PAC) de Escarrilla, dependiente del centro de salud de Biescas, también por falta de médicos. Las reacciones políticas no se han hecho esperar. El alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Jericó (PP), ha denunciado la precaria situación sanitaria en el valle de Tena. 

"Tenemos los mismos derechos que los demás", ha declarado, sin olvidar que esta parte del Pirineo recibirá en verano un aluvión de visitantes. "Si es cuestión de dinero y de incentivar las plazas, que lo hagan, porque pagamos los mismos impuestos", ha dicho el edil, quejándose de que los problemas por el déficit de sanitarios es "bastante recurrente".

Los Puntos de Atención Continuada de Canfranc y Escarrilla  cerraron en junio del 2022. Si bien a mitad de verano pudieron reabrir temporalmente para prestar servicio, viernes, sábados y domingos, en agosto y septiembre, gracias al ofrecimiento de siete facultativos de otras áreas de salud para realizar las guardias, cuando acabó la temporada se volvió a interrumpir el servicio y los pacientes asignados a estos dos centros de urgencias médicas, que funcionaban en horario de tarde y noche y los fines de semana, deben desplazarse a Jaca, en el caso de Canfranc, y a Biescas, en el de Escarrilla. 

El alcalde de Sallent reprochó que los partidos del Gobierno de Aragón votaran en contra de una iniciativa debatida en las Cortes en la que se pedía la reapertura de estos centros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión