Aínsa prohíbe el llenado de piscinas

Un bando insta además a los alojamientos turísticos a advertir a sus clientes que hagan un consumo responsable del agua.

Situación de sequía en el embalse de Mediano este miércoles 26 de abril
Situación de sequía en el embalse de Mediano este miércoles 26 de abril
Verónica Lacasa

El Ayuntamiento de Aínsa anunció la semana pasada la adopción de medidas ante la grave sequía. No ha esperado, dado que las lluvias caídas el sábado fueron fugaces y escasas y apenas se notaron en el río. Un bando firmado por el alcalde, Enrique Pueyo, prohíbe desde este miércoles el llenado de piscinas privadas con agua de la red de abastecimiento en todo el término municipal. Su caso es paradigmático por hallarse en la confluencia de dos ríos, que atraviesan el casco urbano, y junto al embalse de Mediano, que en estos momentos tiene una reserva de apenas el 37%.

Aunque este es de las piscinas es el único uso que se limita, por ahora, el Ayuntamiento también solicita a la población "un consumo responsable en las viviendas" y un "especial control" en los huertos. Y se insta a los establecimientos con alojamientos turísticos que adviertan a sus clientes "para que hagan un consumo consciente del agua, acorde con la situación que en estos momentos acontece y que probablemente se alargará en el tiempo".

El alcalde lo justifica debido a la grave falta de precipitaciones durante todo el año, lo que ha provocado una merma en todos los acuíferos que suministran a la localidad de Aínsa y al resto de núcleos de población. 

Esta vez las restricciones no llegan en agosto "sino en abril". En el verano de 2022 ya se prohibió el uso del agua para regar los huertos y el llenado de piscinas en cualquier punto del municipio, que tiene más de 20 núcleos rurales.

Cabe recordar que ante el escenario de escasez de la cuenca, la CHE hizo un llamamiento a los municipios para la adopción temprana de medidas, desde campañas de concienciación al ahorro de agua en los abastecimientos municipales, e incluso restricciones para asegurar el suministro en un año difícil.

El alcalde de Aínsa ya dijo hace unos días que la sequía está dificultando  el abastecimiento de agua potable en algunos núcleos, entre ellos la localidad. Según reconoció Enrique Pueyo, los técnicos del Ayuntamiento le han pedido la adopción de medidas urgentes.

"Estará disponible la piscina pública, pero no hay agua para las privadas", aseguró. Respecto al riego en los huertos, de momento solo se hace una recomendación y va a dar algo más de margen para ver si llueve, dada la importancia que tiene esta actividad en las economías familiares.

  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión