Peralta de la Sal busca aguas subterráneas tras agotarse su abastecimiento en verano

Es necesario realizar un sondeo con el fin de localizar un acuífero que proporcione caudal suficiente para el pueblo.

Cueva de los Moros de Gabasa, en Peralta de Calasanz, donde se halló la pìeza dental.
Cueva de los Moros de Gabasa, en Peralta de Calasanz.
Ayuntamiento de Peralta de Calansanz

El Ayuntamiento de Peralta de Calasanz quiere tener solucionado para este verano el problema de la falta de agua que afecta a uno de los núcleos, Peralta de la Sal. En agosto del año pasado, tras secarse el manantial del que siempre se ha abastecido esta población, fue necesario realizar cuatro viajes diarios durante seis días a la semana con una cisterna para garantizar el suministro. Desde Calasanz, localidad perteneciente al mismo municipio, se transportaban 60.000 litros cada jornada hasta la balsa donde se realiza la cloración.

El alcalde, Luis Boteller, explica que durante los veranos siempre ha habido algún problema de agua en Peralta de la Sal, "pero no de la envergadura del año pasado". En agosto, los vecinos y visitantes suman más de 400 personas. Aparte están de las necesidades de las colonias de escolares, el abastecimiento a las granjas de la zona y la piscina.

Durante el invierno y la primavera, con unos 180 habitantes y la reducción del consumo, Peralta de la Sal ha tenido suficiente agua con el caudal que se va recargando en este manantial, pero para el estío, que igualmente se prevé intenso en temperaturas, será preciso tener un suministro garantizado.

La población está en la comarca de la Litera, una de las dos zonas más orientales del Alto Aragón en la que la falta de precipitaciones ya ha obligado a los bomberos del Servicio Provincial a adelantar el servicio de suministro de agua de boca a algunos municipios tres meses antes de lo que es habitual.

En Peralta de la Sal, el problema es que las posibilidades de localizar nuevas fuentes dentro del término municipal son reducidas y todas ellas están ligadas a las aguas subterráneas. Tras analizar el terreno se determinó que lo más factible es hacer una perforación para sondear la zona del barranco de Comadivó, aguas arriba de la captación principal en el manantial del mismo nombre que quedó seco este verano.

La principal dificultad radica en que no se conocen las características del acuífero en ese punto, y no existen otros pozos en las inmediaciones que indiquen que se puede obtener el caudal necesario para el suministro a la población a lo largo de todo el año.

Por tanto, es preciso llevar a cabo una auténtica investigación hidrogeológica.

La intervención se ha sacado a concurso por 81.000 euros (con impuestos). El lugar está ya elegido y se halla más o menos próximo al punto donde está la captación del manantial. Desde aquí, una tubería de 4.700 metros conduce el agua hasta el depósito de Peralta de la Sal. «Si se encuentra un acuífero podremos aprovechar las infraestructuras existentes», apunta el alcalde. Estas, además, se han mejorado.

Asimismo, este emplazamiento está relativamente cercano al núcleo de Gabasa, del mismo municipio y cuyo manantial de abastecimiento bajó hasta quedar casi seco también el verano pasado. En el caso de que el sondeo arrojara resultados positivos, la bolsa de agua subterránea podría constituir un punto para suministrar también a esta población. Sería necesaria una conducción de 995 o 1.532 m (según trazados posibles) hasta el depósito.

Otro factor favorable al punto elegido para sondear es que se encuentra unos 820 metros aguas arriba del manantial que suministra a Peralta de la Sal, donde hay una estructura geológica denominada ‘escama de Zurita’. Esta cuenta con materiales permeables, según demuestra el pozo de referencia construido ahí por Aguas de la Cuenca del Ebro (Acuaes), con un caudal de 25 l/s.

Se calcula que será necesario profundizar entre 100 y 120 metros, aunque se dispone de presupuesto para llegar hasta los 200, si fuera necesario

La Diputación Provincial de Huesca se ha encargado de la redacción del proyecto de sondeo, que detalla las características geológicas y geográficas de la zona acotada.

Quebrantahuesos

Por otra parte, la zona de perforación se encuentra dentro del ámbito de protección del Gypaetus barbatus (quebrantahuesos). Al ser ‘ambientalmente sensible’, se ha sometido a la pertinente autorización por parte del Inaga mediante la emisión del correspondiente informe. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión