Guaso ya cuenta con tres nuevas depuradoras tras una inversión de 290.000 euros

Las infraestructuras, subvencionadas al 95% por el Instituto Aragonés del Agua, dan servicio a nueve barrios de este pueblo, perteneciente al municipio de Aínsa-Sobrarbe.

Depuradora en el barrio de El Grado.
Depuradora en el barrio de El Grado.
Ayto. Aínsa-Sobrarbe

Guaso ya dispone de tres depuradoras para la adecuada purificación de sus aguas residuales. Este núcleo de población, perteneciente al municipio de Aínsa-Sobrarbe, se distribuye en nueve barrios. Por esta razón, ha sido necesario construir varias infraestructuras y el coste ha ascendido a 290.000 euros, de los cuales el Instituto Aragonés del Agua (IAA) ha subvencionado el 95%.

El pueblo tiene una extensión muy amplia. Cuenta con 115 habitantes distribuidos por los diferentes barrios: La Ribera; El Grado; Samper; L'Arrabal; Bestregui; La Closa; Santa Quiteria; El Tozal y el Puyal, repartidos desde una altura de 780 metros de altitud hasta llegar a la ribera del río Ara. En verano, esa cifra se duplica debido a las segundas residencias y a los alojamientos de turismo rural. La empresa local Excavaciones ACB, con la colaboración de la vecindad, ha llevado a cabo las obras. 

El alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, ha señalado que "la depuración de las aguas residuales es una máxima del Ayuntamiento por diversas razones. La más importante, por mantener limpios los ríos y los barrancos que discurren por el municipio", y ha añadido que "tratándose de una comarca que vive de la naturaleza para generar riqueza, era imprescindible ejecutar estos esperados proyectos y que las aguas estén limpias para su uso y disfrute". 

Estas son las terceras depuradoras construidas en Aínsa-Sobrarbe a través del Plan de Depuración del Pirineo. Las primeras finalizaron hace unos meses en los pueblos de Banastón y Coscojuela de Sobrarbe. Las siguientes a ejecutar serán las de las poblaciones de Latorrecilla y de Arro.

En el caso de Gerbe, la depuradora pudo construirse hace unos años, quedando pendientes las del resto de pueblos del municipio. Aínsa engloba 27 pueblos que se fueron adhiriendo a su término municipal en los años 70. También está en trámite administrativo la depuradora de Aínsa, con un coste en proyecto de 11,5 millones de euros, una de las depuradoras más caras del Pirineo que va a ejecutar el IAA.

Apúntate gratis a la newsletter de Huesca y recibe todos los viernes las últimas noticias de la ciudad

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión