"Es una forma de relajar la ansiedad de las parturientas primerizas a lo desconocido"

Las unidades de Pediatría y Nidos y la de Obstetricia-Partos del Hospital Universitario San Jorge de Huesca, en colaboración con la Escuela de Artes, han creado un vídeo para superar el miedo al parto.

El vídeo 'Abriendo puertas' del Hospital Universitario San Jorge de Huesca busca disminuir la ansiedad del momento del parto.
El vídeo 'Abriendo puertas' del Hospital Universitario San Jorge de Huesca busca disminuir la ansiedad del momento del parto.
Hospital Universitario San Jorge/Escuela de Artes de Huesca

"Es una forma de relajar la ansiedad de las parturientas ante lo desconocido". Así resume María Aller, matrona del Hospital Universitario San Jorge de Huesca, el objetivo final del vídeo 'Abriendo puertas' que han creado las unidades de Pediatría, Nidos y Obstetricia en colaboración con la Escuela de Artes para ayudar a las madres primerizas a perder el miedo al momento del parto

La idea partió de las matronas de Primaria para intentar resolver las dudas e inquietudes que tenían las mujeres embarazadas que llegaban a sus consultas. Propusieron a sus compañeras del San Jorge hacer fotos y vídeos de las estancias y empezaron a grabar pequeñas secciones con explicaciones, pero luego decidieron darle un toque "más profesional" con ayuda de los estudiantes de los Grados Superiores de Fotografía y Gráfica Audiovisual de la Escuela de Artes de Huesca. 

Tras año y medio de trabajo, este jueves por fin han presentado el vídeo en el salón de actos del Hospital Universitario San Jorge. Como explica María Aller, una de las promotoras de esta iniciativa, en este audiovisual se hace un recorrido por todo el proceso natural que pasa la mujer desde que entra por Urgencias hasta que vuelve a salir del hospital con sus bebé. 

"Después del primer contacto con el hospital cuando vienen de parto, suben a la segunda planta donde está Maternidad y allí las vemos las matronas si es un embarazo de bajo riesgo o de más de 37 semanas. Si tiene contracciones, valoramos si se marcha a casa de nuevo o si se queda ingresada. Y si estuviese en proceso activo de parto, pasa al paritorio, que está en el bloque quirúrgico, donde permanece con nosotras hasta que nace el bebé. Luego vuelve a planta, donde pasa entre 48 y 72 horas dependiendo del tipo de parto hasta que van a casa. Mientras, el bebé es atendido por el servicio de Nidos, que le apoya con la lactancia y los cuidados rutinarios", relata esta matrona. 

El vídeo 'Abriendo puertas' del Hospital Universitario San Jorge de Huesca busca disminuir la ansiedad del momento del parto.
El vídeo 'Abriendo puertas' del Hospital Universitario San Jorge de Huesca busca disminuir la ansiedad del momento del parto.
Hospital Universitario San Jorge/Escuela de Artes de Huesca

A su juicio, "saber dónde va a estar, cómo son los espacios y cómo van a suceder las cosas en cado de que ocurra todo de manera normal ayuda a la madre a relajarse". Además, resalta que el vídeo también puede servir de ayuda para calmar los nervios de los acompañantes

En el audiovisual aparecen los testimonios y recomendaciones de matronas, ginecólogas, anestesistas, enfermeras de Nidos, técnicas auxiliares de Paritorio, de planta y de Nidos... "La asistencia es multidisciplinar y queríamos que se reflejara eso, subraya.

El proyecto sigue la filosofía de humanización de los hospitales que se está imponiendo cada vez más. "Ya el título de 'Abriendo puertas' es una forma de mostrarnos más cercanas a las madres para que sepan que estamos abiertas a comunicarnos y a dar información", destaca María Aller, quien admite que en algunos casos hay mujeres con las que este proceso es complicado "ya que la brecha cultural y las barreras idiomáticas dificultan muchas veces ese acompañamiento que es muy de cuerpo a cuerpo porque la matrona tienes que tener una cierta vinculación o 'feeling' y a veces eso nos cuesta", lamenta. 

Además, reconoce que aún hoy tienen que desmontar algunos falsos mitos del parto "aunque las matronas de Primaria que llevando el embarazado desde el principio hacen muy buena labor y ya nos vienen a nosotras un poco enseñadas y con los conceptos básicos muy aprendidos".

El equipo de San Jorge espera que el vídeo se difunda lo máximo posible "porque vale para cualquier parturienta ya que todos los hospitales tratamos de trabajar de la mejor manera posible y en Aragón estamos todos en la misma onda", recalca. Estará a disposición en las clases de Educación Maternal de Atención Primaria de los centros de salud de Huesca para que pueda llegar a todas las embarazadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión