El Parque de Guara pide apoyo económico para la carretera que ahorrará una hora de viaje

El Patronato respalda el proyecto de mejora del Eje Norte con 23 votos a favor y una abstención.

Reunión del patronato, presidida por el director general de Gestión Forestal y Medio Natural, Diego Bayona.
Reunión del patronato, presidida por el director general de Gestión Forestal y Medio Natural, Diego Bayona.
Heraldo

La unanimidad fue casi total y solo hubo una abstención justificada por falta de información. Ayuntamientos, comarcas, asociaciones de ganaderos, empresarios, particulares, usuarios, cazadores y ecologistas, representados en el Patronato del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara han acordado reclamar al Gobierno de Aragón la financiación necesaria para la construcción de una pista forestal asfaltada que unirá las localidades de Bara (Sabiñánigo) y Las Bellostas (Aínsa-Sobrarbe). Guara, que abarca cuatro comarcas, es el mayor Parque Natural de Aragón, con una superficie de 47.000 hectáreas, tres veces más que el Parque Nacional de Ordesa. 

Así lo aprobaron por 23 votos a favor y una abstención, en la reunión del Patronato que ha tenido lugar esta semana y en la que se puso de manifiesto "la posibilidad real de alcanzar una de las principales aspiraciones de este patronato: la ejecución del proyecto de pista asfaltada conocido como Eje Norte".

Esta comunicación ahorrará una hora de viaje entre Bara y Las Bellostas. Además de unir los valles del Biello Sobrarbe y Nocito, la nueva pista forestal asfaltada facilitará acceso a varias localidades de las comarcas de Alto Gállego, Sobrarbe y Somontano, además de permitir que lleguen sin problemas vehículos de emergencia a zonas que ahora eran inaccesibles.

Desde el Patronato se recuerda que “esta comunicación es una reivindicación unánime, prioritaria, sin afecciones relevantes ni en suelo, ni en red hidrológica, vegetación o fauna, y que permitirá una mejor vertebración del territorio, la prevención y mejora de respuesta ante incendios u otro tipo de catástrofes, la gestión agroganadera y forestal, y en general una mejora del desarrollo socioeconómico sostenible, en una zona donde la despoblación alcanza los límites máximos de todo Aragón”.

Dado que se aprobó recientemente la declaración de impacto ambiental, publicada ya en el BOA, el Patronato considera que es precisamente ahora el momento de dar el “último empujón para hacer realidad esta reivindicación”. Por eso se urge al Gobierno de Aragón, como promotor de esta obra, a que aporte la financiación necesaria y “ponga en marcha de modo inmediato los trámites necesarios para la redacción y consecución de un convenio de colaboración si fuese necesario con la Diputación Provincial de Huesca sobre su realización". La propuesta pasa porque la financiación, distribuida, si se considera necesario, incluso en varios ejercicios, corra a cargo del Gobierno de Aragón, que es el competente en la materia, y los aspectos técnicos de ejecución sean dirigidos por la Diputación Provincial.

El 53 Patronato del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara se reunió en Loporzano y además del Eje Norte se abordaron también varios puntos interesantes como el Plan de Actuaciones para 2023, con un importe superior al millón de euros, siendo la mayor partida la destinada a las 20 personas que trabajan en los diferentes sectores del parque para desbroce y limpieza del uso público y adecuación de senderos. Hay más de 100 senderos que se mantienen limpios o se van recuperando.

En cuanto a las ayudas a los particulares, se constató que salen muy tarde y se dan muy pocos días para poder realizarse y justificarse, tan solo se habían podido beneficiar 6 particulares. No habrá problemas para la compensación por hectáreas a los ayuntamientos con espacios naturales. En este espacio son 15 y supone más de 500.000€ a repartir según superficie afectada.

Un centro de acogida en Lecina

El director general, Diego Bayona, también comentó que gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, se va a poder llevar a cabo por el Gobierno de Aragón un centro de acogida, información e interpretación del medio, en el parquin de Lecina, una localidad que ha visto incrementadas sus visitas por la popularidad de la carrasca de Lecina. Sería a través de "un convenio innovador con el Ayuntamiento de Bárcabo". Este ayuntamiento gestionaría el centro para hacerlo también sostenible económicamente. El importe de esta actuación ascenderá unos 250.000 euros. 

La dirección general anunció también la incorporación de los grupos de acción local dentro del patronato, como agentes con gran experiencia en el desarrollo socioeconómico del territorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión