Próxima apertura de la renovada carretera de Peralta de Alcofea y Berbegal

Vertebración del Territorio ha invertido 1.196.000 euros en cuatro actuaciones con las que se mejora esta conexión con una media de 1.239 vehículos, el 40% pesados.

El director general de Carreteras y su departamento con los alcaldes y presidente de la Comarca y representantes de la empresa en Peralta de Alcofea.
El director general de Carreteras y su departamento con los alcaldes y presidente de la Comarca y representantes de la empresa en Peralta de Alcofea.
JLP

La demandada actuación en el tramo carretero de la A – 1223 que une Peralta de Alcofea y Berbegal, uno de los puntos negros de la red viaria del Somontano, estará concluida en las próximas semanas con la colocación de una capa asfáltica que por la climatología se ha aplazado hasta marzo. No obstante, se espera que a lo largo de los próximos días, una vez colocada la señales viales, ya se pueda circular por el renovado firme que supone una sustancial mejora en uno de los tramos de mayor circulación de la comarca que une las vecinas Monegros y Cinca Medio y que registra una media de 1.239 vehículos, un 40% pesados, procedentes de las explotaciones agropecuarias de esta zona.

Ante la inminente puesta en servicio, el departamento de Carreteras de la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha realizado hoy una visita sobre el terreno para mostrar el resultado de una inversión de 1.196.000 euros (IVA incluido), a la que hay que unir una partida de unos 400.000 euros en la mejora de la conexión entre Ilche y Fornillos realizada en 2021. La visita ha reunido sobre el terreno al director general de Carreteras, Bizén Fuster, y a la directora provincial del departamento en Huesca, Ana Pardo, a los alcaldes de las localidades implicadas Sergio Gambau, de Peralta de Alcofea, y José Carlos Bonet, de Berbegal, y al presidente de la Comarca, Daniel Gracia. Fuster ha destacado que se atiende así una reivindicación que buscaba la mejora de un firme que se encontraba muy deteriorado y que era foco habitual de accidentes.

Esta carretera ha visto incrementado el tráfico rodado en los últimos años, tras la puesta en servicio de la autovía Huesca - Lleida. Bizén Fuster ha recordado que “es el eje que conecta Los Monegros con el Somontano de Barbastro y da acceso a los municipios del sur de esta comarca con la A-22 y con la capital provincial".

Los trabajos se pueden dividir en cuatro grupos diferentes. Por un lado, la mejora de la glorieta de Berbegal que ha supuesto una mejora del trazado y creación de isletas. Por otro lado, la ampliación de la obra de paso ubicada en el kilómetro 18 de la vía. Además, se ha realizado la mejora y acondicionamiento de las curvas entre los kilómetros 19,5 al 21, de manera que se ha ampliado la plataforma alcanzando los 8 metros de anchura y se ha mejorado el trazado existente para hacerlo más seguro. Por último, también se ha actuado en la mejora del firme entre los kilómetros 15 al 19,5. Queda pendiente en este tramo la extensión de un tramo de capa de rodadura que se ejecutará cuando las condiciones climatológicas sean más favorables para este tipo de trabajos. Se espera que se realice entre los meses de marzo y abril.

Las obras han sido realizadas por las empresas Vidal y Hormigones Grañén.

Travesía Barbastro

El director general de Carreteras del Gobierno de Aragón regresará al Somontano el próximo viernes para inaugurar otra actuación largamente esperada por los barbastrenses, la travesía que conduce hasta la carretera de Salas y la rehabilitación del puente de Santa Fe de principios del siglo XX. La carretera llevaba paralizada desde comienzos de 2019 por la aparición de unos restos de gran valor en durante las catas arqueológicas que motivaron la redacción del proyecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión