Los refugiados agradecen la acogida de los altoaragoneses y piden "que nadie se olvide de nosotros"

Monzón, Barbastro, Fraga o Ayerbe han celebrado este viernes concentraciones para mostrar su apoyo al pueblo ucraniano. 

El primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania no ha pasado desapercibido en la provincia de Huesca, donde varias localidades han celebrado actos para mostrar su apoyo al pueblo ucraniano. Monzón, Barbastro, Fraga o Ayerbe han organizado este viernes concentraciones. 

Barbastro ha realizado una concentración silenciosa de cinco minutos en la plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento do en solidaridad con la población ucraniana y por la paz. Se han sumado también algunos de los ucranianos que residen en la ciudad, así como un gran número de los voluntarios del colectivo Barbastro ayuda a Ucrania, además del alcalde, Fernando Torres, y concejales de distintos grupos políticos municipales, y vecinos y vecinas de la ciudad. 

También han asistido los alumnos de Infantil y Primaria del colegio Escolapios. Precisamente, una joven alumna de este centro, la ucraniana Valeria Sidorenko, de 14 años, ha sido la encargada de leer el manifiesto elaborado por el colectivo ucraniano en Barbastro. La emoción ha impedido que lo pudiera leer completo, y ha acabado de hacerlo Nina Ayrapyetova.

En el texto han denunciado que hace un año estalló "una guerra injusta como todas, pero a diferencia de otras esta más si cabe, porque sufrimos una invasión devastadora de un día a otro". "Un año en el que los ucranianos seguimos luchando por la supervivencia y en el que hemos recibido muestras de lo bueno y lo malo que hay en un conflicto así", ha continuado. 

Además han recordado a los más de 8 millones de refugiados ucranianos que se vieron obligados a dejar su país, 170.000 de los cuales llegaron a España. "Hoy aquí solo quiero hacer un homenaje a mi país, Ucrania, a todos los que lucharon y siguen luchando por conseguir la paz, la libertad y la integridad territorial. Hoy aquí, quiero agradecer todo el apoyo y ayuda que hemos recibido, sois gente solidaria, buena y acogedora. Hoy aquí solo quiero pedir que nadie se olvide de nosotros, Ucrania sigue en guerra y millones de ucranianos siguen sufriendo”, han finalizado. Palabras que han tenido como respuesta un emotivo aplauso.

Los niños y niñas de la Escuela Municipal Infantil de Barbastro también se han concentrado en su centro para pedir que haya paz en Ucrania.

En la ciudad de Monzón, convocados por la Asociación Ucraniana del Cinca Medio con el apoyo del Ayuntamiento, se ha celebrado una concentración en el exterior de la Nave de la Azucarera con el lema '365 días luchando por la paz'. El alcalde, Isaac Claver, ha condenado la guerra y ha recordado los tres tráilers que se enviaron a Ucrania con ayuda humanitaria. 

Mientras, la presidenta de la asociación ucraniana, Maryana Ilinka, ha contado experiencias de compatriotas en su país y ha incidido en que esta invasión les ha hecho "más fuertes", dejando claro que no van a renunciar a su territorio. Además, se ha proyectado un vídeo de cómo era Ucrania y un niño ha tocado el himno con una flauta. Por último, dos hermanas han expresado sus sentimientos y han dicho que a pesar de todo "hay esperanza para el reencuentro y la paz".

En el caso de Fraga, el Ayuntamiento se ha unido a la convocatoria de la FEMP con una concentración silenciosa, a las 12.00, frente al consistorio, en solidaridad con la población ucraniana y sus millones de desplazados, además de para urgir el final del conflicto bélico y el restablecimiento de la paz.

Han estado presentes miembros de la Asociación de Ucranianos del Bajo Cinca. Taia Zahariya, como portavoz, ha leído un manifiesto y ha agradecido el apoyo del ayuntamiento y de los ciudadanos durante estos meses. Por su parte, el alcalde de Fraga, Santiago Burgos, ha ratificado el apoyo del consistorio en todo aquello que pueda colaborar con la asociación y con el pueblo de Ucrania.

También los vecinos y vecinas de Ayerbe, entre ellos el alcalde, Antonio Biescas, se han sumado al acto de cinco minutos de silencio convocado a las puertas del Ayuntamiento en memoria de las víctimas de la guerra de Ucrania en el primer aniversario de la guerra y también de los recientes terremotos de Turquía y Siria.

Y en Huesca, la sede de la Comarca de la Hoya ha vuelto a iluminar su fachada del Coso Alto con los colores de la bandera de Ucrania en apoyo y solidaridad con su pueblo. El alumbrado permanecerá encendido las noches de viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de 19.00 a 0.00. 

Por otra parte, el Aula de Paz, Cooperación y Relaciones Internacionales del Campus de Huesca promueve un curso para analizar la adaptación de la educación para la paz en las escuelas a las necesidades formativas generadas por contexto actual de guerra en Europa, y muy especialmente de Ucrania. 

Esta iniciativa está dirigida a educadores y futuros educadores. María Jesús Luna, directora del Seminario de Investigación para la Paz de Zaragoza, coordina esta iniciativa, que se desarrollará en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la sede oscense de Unizar, los días 6, 7, 22 y 23 de marzo. La inscripción, que es gratuita, puede hacerse desde la página web del Campus oscense.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión