El TSJA tumba la maniobra de La Fueva para impedir la instalación de plantas solares

Anula la segunda aprobación inicial del Plan General por ser un "auténtico fraude de ley" y censura que el pleno lo tramitara para poder suspender las licencias.

Las cinco plantas solares de BP ocupan 650 hectáreas en el término municipal de Almochuel.
Plantas solares.
HA

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha anulado la segunda aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de La Fueva, a la que recurrió el equipo socialista para bloquear la instalación de tres plantas solares que suman casi 150 megavatios y suponen la ocupación de 184 hectáreas del valle. En una contundente sentencia, el TSJA señala que el Ayuntamiento "ha incurrido en un auténtico fraude de ley, violentando las normas del procedimiento para recuperar una facultad, la de suspensión de licencias, por medio de la violación de procedimientos".

El fallo, del que ha sido ponente el magistrado Javier Albar, estima en su totalidad el recurso interpuesto por las tres promotoras de las instalaciones fotovoltaicas, Solarwind Power Spain, Clere Ibérica 2 y Ride With Us, de capital italiano, alemán y español, respectivamente, contra el acuerdo del pleno del 7 de junio de 2021. En esa fecha se aprobó inicialmente el segundo documento del PGOU, que incluía la prohibición de instalar plantas solares de más de seis hectáreas de superficie, y se suspendió cautelarmente la concesión de licencias hasta la aprobación definitiva.

La sentencia impone las costas al Ayuntamiento y a dos vecinos opuestos al desarrollo de las plantas solares, cuya cuantía no podrá exceder de los 1.500 euros. El TSJA conmina al Ayuntamiento a continuar con la aprobación provisional, "una vez dado nuevo trámite de información pública", o empezar de cero con la tramitación de un nuevo Plan General.

El primer documento se aprobó inicialmente en 2011 y en la relación de hechos, el TSJA recoge que diez años después, el 7 de junio de 2021, el alcalde decidió reanudar la tramitación del PGOU "con el único objetivo de impedir la ejecución de las instalaciones" tras las protestas vecinales. Y aclara que no se ha discutido "la cuestión de fondo ni se ha cuestionado la posibilidad legal del Ayuntamiento de limitar o regular las instalaciones fotovoltaicas".

El abogado de los promotores, Pedro Corvinos, señaló este miércoles a este diario que los promotores están a la espera de si el Ayuntamiento presenta un recurso de casación ante el Supremo para seguir adelante con sus planes de desarrollo y solicitar las preceptivas licencias de obras. No obstante, dos de los parques aún deben superar la declaración de impacto ambiental del Inaga, que el pasado verano puso reparos al exigir un tramitación ordinaria y no simplificada. El tercero es de tramitación estatal al afectar a dos autonomías.

Por su parte, el alcalde, Ramón Laplana, manifestó ayer que aún deben valorar si recurren porque considera que la sentencia "pisotea" la autonomía municipal para ordenar la actividad. Y aunque admitió que se incluyó en el PGOU la ordenación de la instalación las plantas solares, el "objetivo" era terminar el mandato con el nuevo Plan General aprobado, regulando todas las actividades en el municipio.

El letrado de las compañías demandantes incidió en la "relevancia" de la sentencia, dado que hay otros municipios en Aragón que quieren impedir la instalación de renovables.

Este es el caso de Jaca y Sabiñánigo, cuya modificación de sus planes generales para bloquear plantas solares acaba de ser suspendida. La Comisión Provincial de Urbanismo de Huesca tomó la decisión por unanimidad el pasado miércoles ante las deficiencias manifiestas en su tramitación, ya que existen incoherencias relativas a la normativa, faltan informes preceptivos, hay errores numéricos y se incluyen planos sin firmar. No obstante, la moratoria en la concesión de licencias se mantiene durante los tres meses que se ha dado de plazo a los ayuntamientos para subsanar las deficiencias si quieren lograr la aprobación definitiva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión