Monzón convoca una manifestación en apoyo a Ucrania con el lema '365 días luchando por la paz'

Tendrá lugar este viernes a las 19.30 en el exterior de la nave de la Azucarera, coincidiendo con el aniversario de la invasión rusa.  

Presentación de la manifestación de apoyo a ucrania que se celebrará en Monzón este viernes.
Presentación de la manifestación de apoyo a ucrania que se celebrará en Monzón este viernes.
Ayto. Monzón

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, la concejala de Participación Ciudadana, Marta Montaner, y las representantes de la Asociación Ucraniana Cinca Medio Olena Voloshchuk Hulinska y Maryana Ilika han presentado este lunes la manifestación en apoyo a Ucrania, organizada por el colectivo, con el lema “365 días luchando por la paz”, que tendrá lugar el día 24 de febrero, a las 19.30, en el exterior de la nave de la Azucarera.

La convocatoria se celebra “cuando se cumple un año desde la injustificada invasión y guerra de Rusia a Ucrania". "Han sido muchas las víctimas, el dolor y el sufrimiento que está causando,” ha recordado el alcalde. “Aquí en Monzón dimos ejemplo de solidaridad con la nave de la Azucarera y el envío de más de 120 palets en tres tráilers, cargados de esperanza con la aportación de nuestros vecinos y del resto de la comarca del Cinca Medio y del Somontano”.

A raíz de ese momento, la comunidad ucraniana ha seguido trabajando y se ha constituido en Asociación “con el objetivo de desarrollar proyectos culturales, educativos y sociales.” Maryana Ilinka ha recordado que “nuestras actividades solidarias se centran en solucionar problemas humanitarios, en particular la compra y distribución de medicamentos en España y Ucrania; asistencia personal a las familias ucranianas afectadas, organización del tratamiento y rehabilitación de las víctimas de la guerra, y cooperación con fondos internacionales de ayuda humanitaria”.

Olena Voloshchuk ha querido incidir en la situación por la que atraviesan los ucranianos sin derechos esenciales “como la educación, que se imparte en sótanos, cortes de luz y gas, falta de prendas de abrigo, viviendas destruidas… y la muerte de miles de ciudadanos", como el hijo de una amiga suya de 22 años, fallecido recientemente”. 

Desde la Asociación se ha abierto una cuenta bancaria para recoger fondos para la compra de ayuda de todo tipo más cerca de Ucrania, ya que el mandar el material desde aquí supone un coste mayor, según las representantes del colectivo. El número de cuenta donde se puede aportar las ayudas económicas es el: ES77 2085 2409 0003 3095 8325.

El alcalde y la concejala de Participación Ciudadana han recordado, por último, que siguen apoyando al colectivo en cuestiones de logística o con la concesión de un local que se ubicará en el Centro Cívico para que puedan seguir con sus proyectos y aglutinar a los aproximadamente 120 ucranianos que están en Monzón, además de todos los que residen en el resto de la comarca del Cinca Medio.

Apúntate gratis a la newsletter de Huesca y recibe todos los viernes las últimas noticias de la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión