Rescatan a dos montañeros arrastrados por una avalancha en Ansó

Los accidentados, un hombre de 49 años y una mujer de 37, vecinos de Vitoria, estaban haciendo un recorrido entre el refugio de Lizara y el ibón de Estanés. 

La Guardia Civil atendiendo a los rescatados en la avalancha.
La Guardia Civil atendiendo a los rescatados en la avalancha.
Guardia Civil

Dos montañeros de Vitoria, un hombre y una mujer, salvaron la vida el sábado tras ser arrastrados por una avalancha de nieve cuando hacían un recorrido de montaña cerca del ibón de Estanés, en el término municipal de Ansó. La Guardia Civil acudió en su ayuda y pudo evacuarlos hasta Candanchú. El mismo día, el Greim socorrió a un escalador en hielo que había quedado enriscado en Canfranc y a otro montañero accidentado en el descenso de la Mesa de los Tres Reyes, también en Ansó.

El aviso de la avalancha se recibió sobre las 12.30 del sábado. La central 062 de la Guardia Civil de Huesca recibió una llamada comunicando que dos personas que se encontraban realizando un recorrido de montaña entre el refugio de Lizara y el ibón de Estanés habían sido arrastrados por la nieve.

Fueron los propios montañeros, un hombre de 49 años y una mujer de 37, vecinos de Vitoria, los que dieron la alerta. Cuando el Greim se puso en contacto con ellos explicaron que estaban haciendo senderismo y en el descenso hacia el ibón de Estanes habían sido arrastrados por la nieve y habían quedado semisepultados. 

Pudieron ser desenterrados por otros montañeros que se encontraban en la zona, pero estaban heridos y no podían continuar la marcha por sus medios. El helicóptero sobrevoló el lugar y fueron localizados en la cara norte de la Sierra de Secús, logrando llegar hasta ellos y evacuándolos hasta la escuela Militar de Montaña de Candanchú. Allí los atendió el médico del 061. El hombre tenía un golpe en el tórax y la mujer, fractura de tibia y peroné. Una ambulancia los trasladó al hospital de Jaca

Solo diez minutos antes de recibir esta llamada de socorro, el Greim había tenido otro aviso desde Canfranc. Un escalador en hielo, un valenciano de 42 años, se desorientó en la elección del itinerario y se quedó enriscado. Estaba practicando en el valle de Izas, una de las zonas más conocidas de la escalada en hielo, concretamente en la cascada ‘La Ruta Jacobea’.

Inmediatamente acudieron al lugar especialistas del Greim de Jaca, el helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca y el médico del 061. Pero al recibir minutos después el aviso de la avalancha que había dejado a las dos personas semisepultadas, decidieron darle prioridad. En ayuda del escalador acudieron otros dos especialistas que estaban en la zona junto con el helicóptero, logrando localizarlo y trasladarlo ileso a un parquin para que continuara por sus propios medios.

El mismo sábado, a las 15.30, a través del 112 Navarra, se comunicó el accidente de un montañero, un vecino de Álava de 40 años, en el descenso del pico Mesa Tres Reyes (Ansó). No había datos sobre el lugar donde se encontraba. Contó que se le había hundido la nieve en una grieta, sufriendo una gran torsión de la pierna, con fractura abierta. 

La Guardia Civil hizo gestiones con el 112 de Navarra para saber si correspondía a demarcación de Aragón. Una vez confirmado este extremo, recopilada toda la información y conseguida la ubicación del accidentado se dirigieron al lugar especialistas del Greim de Jaca, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061. 

Al llegar a la zona vieron estacionado un helicóptero de aviación civil francés y agentes de la Gendarmería que también habían sido activados y que se encontraban atendiendo al herido. Este fue trasferido al helicóptero de Huesca y trasladado al Hospital San Jorge de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión