La Comarca Hoya de Huesca y los Javieres proponen 12 rutas senderistas para mirar  el territorio con otro punto de vista

El programa '12 retos-12 cimas' comienza el 25 de febrero. Los recorridos son exigentes, pero pueden ser accesibles para personas con mediana preparación, evitando obstáculos y/o pasos difíciles o comprometidos.

Antonio Rico, Beatriz Calvo y Luis Javier Cruchaga en la presentación de '12 retos-12 cimas'.
Antonio Rico, Beatriz Calvo y Luis Javier Cruchaga en la presentación de '12 retos-12 cimas'.
Hoya de Huesca

La Comarca Hoya de Huesca ha presentado este viernes la IV edición de su programa de rutas senderistas comarcales ’12 retos-12 cimas’. Un año más, en colaboración con el Club Javieres de Huesca, se han configurado 12 recorridos para generar actividad deportiva durante todo el año y conocer la comarca desde una perspectiva diferente, desde las  cimas más emblemáticas y con una visión diferente. 

Beatriz Calvo, consejera de Deportes y Cultura de la Hoya de Huesca, ha señalado que la colaboración con Javieres ha posibilitado "una oferta senderista muy atractiva para el conocimiento de nuestro territorio". "El programa que empieza a consolidarse en nuestra comarca con 12 salidas que vamos cambiando año tras año", ha añadido.

Luis Javier Cruchaga, presidente del Club de Montaña Javieres de Huesca, ha señalado que “es importante no solo el deporte sino lo que hay detrás, que es ese impulso para retomar esas rutas menos conocidas o esos picos más escondidos en una comarca que ofrece infinidad de posibilidades y atractivos". 

Además, Antonio Rico, vicepresidente del club, ha detallado que se han ascendido a 35 cimas diferentes en las cuatro ediciones realizadas con la Comarca, además de la que se llevó a cabo por la entidad en solitario. “Siempre vamos aportando alguna cima, este año hay siete que son totalmente nuevas y hemos incorporado, a petición popular, San Mitier y los Altos de Piracés", apuntó.

Los recorridos son exigentes, pero pueden ser accesibles para personas con mediana preparación, evitando obstáculos y/o pasos difíciles o comprometidos. En la mayoría de las ocasiones se ha buscado un trayecto original, distinto al habitual, que no genere mayor dificultad pero que aporte al montañero un paisaje distinto. 

Las rutas son muy diversas. Se adaptan a diferentes niveles, desde los 9,50 kilómetros de Altos de Piracés, hasta los casi 22 km de la ruta de Puntal de Arraro, pasando por los 342 metros de desnivel acumulado de Altos de Piracés, hasta los 1.456 metros del Picón. 

Para esta edición se han preparado las siguientes: El 25 de febrero. ‘Los tiacutos’, circular desde Nueno; 25 de marzo. ‘Peña Mediodía’, circular desde Nueno; 2 de abril. Puntal de Arraro, circular desde el campin de Panzano; 7 de mayo. Tozal de Guara, lineal desde Bara;  20 de mayo. San Mitier, circular desde Fontellas (Ayerbe); 17 de junio. Cabezo Lopina, circular desde puerto Monrepós; 1 de julio. El Picón’, lineal desde San Julián de Banzo; 15 de julio. Tozal Royo', circular desde Bentué de Rasal; 2 de septiembre. Matapaños, circular desde San Julián de Banzo; 14 de octubre. El Borón, circular desde Vadiello; 19 de noviembre. Altos de Piracés, circular desde Piracés y 17 de diciembre. El Peiró, circular desde Arguis.

Las rutas que se realizarán son de varios tipos. Algunas son circulares, con salida y llegada al mismo sitio. En este caso, el acceso al punto de inicio se hará por medios propios haciendo un "punto de encuentro" con la organización para iniciar la ruta todos juntos. Otros recorridos son lineales, con inicio y final en diferente lugar. Entonces, la salida será desde Huesca en autobús hasta el punto de salida y la vuelta, igual. 

Las rutas van dirigidas a mayores de 14 años, pero el factor más determinante será siempre la condición física del participante, que tendrá que asumir el esfuerzo que conllevan las distancias y desniveles. Para participar es necesario inscribirse y pagar una pequeña cuota de 2 o 5 euros en las circulares y 10 o 13 euros en la lineales (según se sea federado o no). El máximo de participantes en cada ruta es de 50 personas.

Las inscripciones se abrirán aproximadamente tres semanas antes del inicio de cada ruta y en la información de cada una de ellas se darán las especificaciones concretas de la misma en lo referente a los horarios, dificultades, desniveles, puntos de interés, así como toda la información concreta de la situación sanitaria y de seguridad a seguir en cada ruta según el momento evolutivo de la pandemia. Las personas que participen en la actividad deben ir provistas de material mínimo imprescindible para realizar los itinerarios, agua, comida, material de abrigo, chubasquero y calzado adecuado, entre otros.

La primera de las rutas es ‘Los Tiacutos’, que se completará el sábado 25 de febrero de 2023 mediante un recorrido circular de 13’68 kilómetros con salida y llegada a Nueno, con una altitud máxima de 1.386 metros, un desnivel positivo de 948 m  y fácil. Las inscripciones para esta ruta ya están abiertas y podrán completarse hasta el jueves 23 de febrero. La salida desde Huesca (Palacio de los Deportes) será a las 8:00 horas, desde Nueno a las 8:15 horas y la duración prevista del recorrido es de unas seis horas y media

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión