Piden a la patronal que negocie "sin líneas rojas" con las trabajadoras de la limpieza de Huesca

El personal funcionario del Ayuntamiento oscense ha manifestado su apoyo a las empleadas del sector, que el 16 de enero comenzaron un paro indefinido que han suspendido por un mes para negociar el SMI. 

Protesta de las trabajadoras de la limpieza, e su quinto día de huelga, ante la sede de Ceos-Cepyme en Huesca.
Protesta de las trabajadoras de la limpieza, e su quinto día de huelga, ante la sede de Ceos-Cepyme en Huesca.
Heraldo.es

La Junta de Personal del Ayuntamiento de Huesca ha hecho público su "absoluto" respaldo y apoyo a las trabajadoras del sector de la limpieza de edificios y locales de la provincia, que el 16 de enero iniciaron una huelga de carácter indefinido que han mantenido durante 22 días y que han suspendido de manera provisional a la espera de concretar el principio de acuerdo al que se llegó este lunes con la patronal para que todas las empleadas (más de 3.000 en el Alto Aragón) perciban, como poco, el salario mínimo.   

La representación sindical de los funcionarios municipales señala que esta huelga de la limpieza de edificios ha sido una de las más prolongadas en Huesca hasta la fecha y ha puesto de manifiesto "la insostenible situación de precarización del empleo en el sector". La Junta de Personal resalta que el contexto social y de subida de precios actual, "no ha hecho más que acrecentar un escenario laboral vergonzoso de estas trabajadoras que únicamente piden dignidad"

En el comunicado emitido este miércoles, los sindicatos del Ayuntamiento señalan que "pronto se ha olvidado como estas personas hicieron de muro de contención ante la pandemia de la covid-19": "Entonces eran esenciales, ahora es momento de valorar su importante trabajo". Es por ello que instan a la patronal a que "se siente a negociar sin líneas rojas y a que haga los esfuerzos necesarios para dignificar estos empleos, especialmente en este sector tan feminizado". 

Asimismo, la Junta de Personal pide públicamente al Ayuntamiento de Huesca que, en caso de no solucionarse la situación de estos trabajadores y trabajadoras a través de las reuniones acordadas en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) realice dentro de su ámbito "una revisión del contrato que tiene suscrito en la actualidad para la limpieza de edificios municipales, por si pudiera estar incurriendo la empresa adjudicataria en algún incumplimiento o infracción". Los sindicatos inciden en que el nuevo convenio debe pasar sí o sí "por el abono del salario mínimo interprofesional más los complementos que correspondan".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión