Comienza la preparación de las navatas que surcarán el Cinca y el Gállego en 2023

Navateros y navateras se han reunido en Laspuña para cortar casi 1.000 verdugos y acopladeras que servirán para unir los troncos de los trampos que forman las embarcaciones.

Primeros preparativos de los descensos de navatas de 2023 en el Cinca y el Gállego.
Primeros preparativos de los descensos de navatas de 2023 en el Cinca y el Gállego.
Asociación de Nabateros de la Galliguera

Medio centenar de navateros y navateras del Sobrarbe y de la Galligera se han reunido este sábado en las orillas del río Cinca, a la altura de Laspuña, para realizar los primeros preparativos de los descensos de navatas por los ríos Cinca y Gállego en 2023.

Como es tradición, coincidiendo con la luna mengua de febrero, se han cortado casi 1.000 verdugos y acopladeras que servirán para unir los troncos de los trampos que forman las embarcaciones. Estas sargas serán retorcidas y remalladas para convertirlas en cuerdas vegetales lo suficientemente flexibles y resistentes para aguantar el peso de la madera y darles el movimiento necesario para bajar por los ríos.

La siguiente actividad de retorcer las sargas se realizará con casi toda probabilidad el próximo sábado 9 de abril. A continuación, ya en la playa de Murillo de Gállego, durante los días se la Semana Santa se construirán las navatas que vayan a realizar el descenso del río Gállego el siguiente domingo, 23 de abril. Mientras, las embarcaciones volverán a bajar en mayo por el Cinca, al igual que por el río Aragón-Subordán en Hecho. "Hay mucha emoción e ilusión por volver a retomar esta tradición que es a la vez un importante reclamo turístico", destacan los promotores.

Preparación de los verdugos para los descensos de navatas del Gállego y del Cinca.
Preparación de los verdugos para los descensos de navatas del Gállego y del Cinca.
Asociación de Nabateros de la Galliguera

Por la tarde, los navateros de Sobrarbe han recibido el premio Cruz de Sobrarbe como homenaje a su trayectoria. Félix Buil, en nombre de la asociación, ha recogido el galardón de manos del presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia. El duro trabajo de trasladar la madera por el río desapareció, pero gracias a las asociaciones que han trabajado para evitar que cayese en el olvido ha sido recientemente reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Buil recordó que “este año se cumplirán cuarenta años de la vuelta a navatear por el Cinca. En este período hemos tratado de dar a conocer el oficio y la tradición por nuestro país, Europa y el mundo, y con el reconocimiento de la Unesco hemos logrado poner una vez más a Sobrarbe en el centro de la actualidad”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión