Huesca urge revisar la ley del 'solo sí es sí' tras el apoyo in extremis de Vox al PP

Vox también saca adelante una propuesta para instar a la DGA a declarar como plaga urbana la presencia de estorninos para que se puedan cazar todo el año en los alrededores de la ciudad. 

Imagen de parte del grupo del PP durante el pleno del Ayuntamiento de Huesca de este martes, 31 de enero.
Imagen de parte del grupo del PP durante el pleno del Ayuntamiento de Huesca de este martes, 31 de enero.
Ayuntamiento de Huesca

El Ayuntamiento de Huesca solicitará al Gobierno de España la revisión con urgencia de la conocida como ley del 'solo sí es sí' para recuperar las mismas penas por delitos sexuales que había hasta septiembre de 2022, cuando entró en vigor la modificación. También pedirá la destitución de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, por sus declaraciones contra los jueces y los partidos políticos en relación a la citada ley. 

El pleno municipal, que ha comenzado con un minuto de silencio en memoria del exalcalde Fernando Elboj y de las víctimas de la violencia de género, ha aprobado este martes la propuesta presentada por el PP (9 concejales) gracias a los votos a favor de Cs (3) y también in extremis de Vox (1). Y es que en un principio este último grupo había optado por la abstención pero al ver que en la primera votación había un empate técnico a 12 con los votos en contra de PSOE (10) y Con Huesca Podemos Equo (2), ha decidido cambiar el sentido de su voto en una segunda ronda por el sí para evitar que la propuesta decayera con el voto de calidad del alcalde de Huesca. 

El portavoz y único edil de Vox, Antonio Laborda, había sido muy crítico con la moción de los populares argumentando que "no podemos apoyar una moción que asume una ley que ha demostrado que no protege a las mujeres" y ha exigido su derogación "porque es una chapuza legal" además del endurecimiento del Código Penal para condenar a cadena perpetua a los delincuentes sexuales.

La portavoz del PP, Gema Allué, ha denunciado que desde su entrada en vigor un total de 338 agresores sexuales han visto rebajadas sus penas, 2 de ellos en Aragón, y en 23 casos se han producido excarcelaciones. Además, ha mantenido un agrio debate con su homóloga del PSOE, María Rodrigo, quien ha criticado a los populares por no haber querido votar la moción por puntos ya que los socialistas estaban dispuestos a apoyar el primero sobre la necesidad de modificar la ley "porque se ha producido algo contrario a lo deseado", ha admitido. 

Por su parte, María Eugenia Gabás, de Cs, ha reconocido que la ley tiene "bondades" pero también ha insistido en que ha "devaluado" la libertad sexual rebajando las penas por lo que ha pedido a Podemos "humildad" para reformarla "porque no se puede favorecer al agresor sexual y es lo que ha pasado al aplicarla", ha dicho. 

Mientras, Guillermo Boix, de Con Huesca Podemos Equo, ha defendido la ley "porque coloca en el centro el consentimiento de las mujeres" y porque garantiza la asistencia a todas las víctimas de delitos sexuales. Además, ha atribuido las reducciones de penas a una "mala aplicación de ley, lo cual no es razón para derogarla"

El pleno municipal también ha dado el visto bueno a una moción de Vox, gracias al apoyo de PP y Cs, en la que plantea solicitar al Gobierno de Aragón que se considere como plaga urbana de Huesca al estornino, que supera los 30.000 ejemplares en algunas épocas y que genera enormes molestias de ruidos e insalubridad desde hace décadas, para que se pueda cazar durante todo el año en los alrededores de la ciudad con la ayuda de profesionales. Una técnica que ya se probó en su día en el propio parque Miguel Servet. 

Imagen de archivo de una cacería nocturna de estorninos en el parque Miguel Servet con cartuchos subsónicos en 2005.
Imagen de archivo de una cacería nocturna de estorninos en el parque Miguel Servet con cartuchos subsónicos en 2005.
Rafael Gobantes

El equipo de gobierno del PSOE ha votado en contra porque duda de la eficacia de esta medida ya que, a su juicio, "cazar estorninos con escopeta es como matar moscas a cañonazos" y en su lugar, ha propuesto otras como la caza con redes. Mientras, desde Con Huesca Podemos Equo han tildado la moción de "despropósito ideológico" y han apostado "por la ciencia en lugar de la barbarie y de pegar tiros".

Por otra parte, el pleno ha aprobado por unanimidad dos propuestas del PP para rendir homenaje a Mariano Catalán, que en 1867 fabricó la primera bicicleta de España, y para poner en valor los órganos históricos de la ciudad, que han sido declarados BIC; otra de Con Huesca para poner a disposición del programa Red de Ocio Joven el Espacio Zeta; otra de Vox para instalar una pista 3x3 de fútbol y baloncesto en el parque de Zacarías Martínez en memoria de Daniel Gómez; y otra de Ciudadanos para realizar campaña sobre las ventajas de reciclaje tecnológico.

La huelga de la limpieza de edificios llega también al pleno

En el turno de ruegos y preguntas han intervenido representantes del sector del servicio de limpieza de edificios y locales, que están en huelga indefinida desde el pasado 16 de enero, convocada por CC. OO. y UGT, por la falta de un convenio desde hace cinco años ya que denuncian que la mayoría de las trabajadoras tienen un salario base de apenas 800 euros al mes, por debajo del SMI. Tras exponer su situación, han preguntado al Ayuntamiento qué va a hacer como administración para solucionar el conflicto y si tiene intención de municipalizar el servicio. Además, han recibido el respaldo desde el público de Silvia Mellado, candidata por Equo a las próximas elecciones municipales.

En respuesta a ello, el alcalde de Huesca ha expresado su respaldo a las reivindicaciones del sector y ha manifestado que tanto el Ayuntamiento como la Diputación Provincial han intentado mediar ante las empresas para que se llegue a un acuerdo "ante una situación que es manifiestamente mejorable porque el coste recae en las trabajadores y los trabajadores del sector", ha afirmado. 

Con todo, Luis Felipe también ha asegurado que están estudiando distintas alternativas, entre ellas que en el nuevo contrato que se tiene que licitar en septiembre garantizara las mejoras laborales que exigen. Además, ya ha encargado a la empresa pública Grhusa un informe sobre la posibilidad de realizar una encomienda de gestión, como en su día se hizo con la limpieza viaria, para que el Consistorio asuma en un futuro este servicio que cuenta con 80 trabajadoras entre todos los edificios municipales. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión