Huesca aspira a ser la primera provincia con la certificación Starlight para atraer astroturismo

La Agrupación Astronómica, de la mano de Tu Huesca, ha realizado un estudio que corrobora la gran calidad del cielo altoaragonés, especialmente de la Ribargoza.

Foto de la Vía Láctea desde el municipio ribagorzano de Tolva.
Foto de la Vía Láctea desde el municipio ribagorzano de Tolva.
Luis Ventura

El cielo del Alto Aragón presenta unas condiciones casi únicas para la observación de estrellas. Así lo ha corroborado un estudio preliminar sobre la contaminación lumínica realizado por la Agrupación Astronómica de Huesca con la colaboración de Tu Huesca y con el que esperan conseguir que sea la primera provincia española con la certificación internacional Starlight y, con ello, potenciar el astroturismo

Así lo han anunciado este lunes Fernando Blasco, director gerente de Tu Huesca, Alberto Solanes, presidente de la agrupación, y Juan Castiella, físico y secretario de la entidad. Este último es el coautor del estudio llevado a cabo en el último año tras recorrer miles de kilómetros de carreteras secundarias con un fotómetro que mide la cantidad de luz remanente en el cielo nocturno. 

El análisis de los datos ha permitido concluir que prácticamente toda la provincia tiene una "calidad muy buena" para la observación astronómica. La mejor zona es la Ribagorza y la peor por su mayor contaminación lumínica es el corredor formado por Barbastro, Monzón y Binéfar. "En Huesca tenemos la suerte de que con salir unos pocos kilómetros de los núcleos urbanos ya podemos encontrar sitios perfectos para ver el cielo, mientras que en grandes ciudades como Zaragoza o Barcelona tendrían que realizar decenas o cientos de kilómetros para encontrar las mismas condiciones", ha destacado.

Juan Castiella, Alberto Solanes y Fernando Blasco, en la presentación del 'Estudio del potencial del cielo nocturno en la provincia de Huesca'.
Juan Castiella, Alberto Solanes y Fernando Blasco, en la presentación del 'Estudio del potencial del cielo nocturno en la provincia de Huesca'.
Rubén Darío Núñez

Actualmente, la Agrupación Astronómica de Huesca ofrece en verano observaciones guiadas desde un balcón en las Almunias de Rodellar, en plena Sierra de Guara. Quieren extender esta misma experiencia a otras zonas de la provincia y para ello están haciendo cursos con el objetivo de formar guías "porque tienen que ser personas apasionadas por la astronomía", ha recalcado Solanes. 

Mientras, Fernando Blasco ha incidido en la importancia de sacar el máximo partido posible a la astronomía como producto turístico porque "hay mucha gente que viaja en función de su hay o no contaminación lumínica en un destino ya que les interesa mucho las estrellas". Y es que ha incidido en que pese a que en Huesca sea vea como algo normal, según el Atlas de Contaminación Lumínica, el 83% de los habitantes de la Tierra no pueden ver el cielo estrellado. Por todo ello, esperan que a lo largo de este 2023 puedan obtener el aval de la Fundación Starlight, que promueve a nivel internacional la difusión cultural de la astronomía, el turismo de las estrellas y la Iluminación inteligente y el ahorro energético. "Nunca se ha otorgado una certificación a un territorio tan amplio", ha subrayado confiado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión