La Agrupación Astronómica de Huesca invita a contemplar cómo el sol se detiene

La bienvenida al invierno tiene lugar el miércoles 21 de diciembre a las 17.00 en la plaza Navarra. Los asistentes disfrutarán de una explicación del solsticio de invierno. Se ha organizaod una activida similar en Sariñena.

Imagen de archivo de la vista de la puesta de sol en la avenida Martínez de Velasco desde la plaza de Navarra.
Imagen de archivo de la vista de la puesta de sol en la avenida Martínez de Velasco desde la plaza de Navarra.
Heraldo.es

La Agrupación Astronómica de Huesca convoca a los oscenses este miércoles, 21 de diciembre, a las 17.00 en la plaza Navarra, para dar la bienvenida al invierno. Los asistentes disfrutarán de una explicación del solsticio de invierno por parte algunos de los componentes de la asociación así como de una observación de la puesta de Sol. Todas estas actividades son gratuitas y abiertas de acceso libre.

En Sariñena, AstroMonegros también dará la bienvenida al invierno este miércoles a las 16.30 en el Observatorio de la Laguna. Tras finalizar la actividad se repartirá a todos los asistentes chocolate caliente.

Durante estos días próximos al solsticio, el Sol se pone justo al final de la avenida Martínez de Velasco, que se llena de luz en un fenómeno realmente mágico. Es una coincidencia que permite ver la puesta de Sol desde el mismo centro de la ciudad.

Este fenómeno también se produce en otras ciudades y se ha hecho famoso principalmente por el ‘Manhattanhenge’, también llamado el Solsticio de Manhattan, durante el cual el Sol en la hora del ocaso se alinea en dirección este-oeste con las calles del trazado urbano principal del municipio de Manhattan (Nueva York).

Esta estación que comienza durará 88 días y 23 horas; y terminará el 20 marzo de 2023 dando paso al equinoccio de primavera. El Sol, en el solsticio de invierno, sale y se pone más al sur que ningún día, alcanza a mediodía su menor altura sobre el horizonte. Además, es el día más corto (9 horas y 6 minutos desde su salida hasta su puesta) y la noche más larga. Esto se debe a que el polo norte se encuentra en su orientación más alejada respecto al Sol.

De igual manera, en el hemisferio sur, el polo se encuentra orientado más cerca del Sol, ocurriendo el solsticio de verano, donde tendrán el día de más horas de luz del año. El término solsticio se deriva del latín solstitium, que significa el sol se detiene.

En cuanto a las constelaciones, alrededor de la estrella Polar se verán a lo largo de la noche de invierno Casiopea, la Osa Menor y Cefeo. Las constelaciones zodiacales (eclípticas) visibles en este periodo van de Acuario a Sagitario. Por encima de la eclíptica destacarán Pegaso y la Osa Mayor; por debajo, Orión. A lo largo de las noches de invierno se pueden ver las doce estrellas más brillantes del cielo que son visibles desde nuestra latitud: Sirio, Arturo, Vega, Capela, Rígel, Proción, Betelgeuse, Altair, Aldebarán, Antares, Espiga y Pólux.

Cuando la noche es más oscura por haber luna nueva, se puede intentar ver a través del telescopio nebulosas de emisión como el complejo de nebulosas de Orión (Messier 42 y 43), el grupo de las estrellas Pléyades y el resto de supernova conocido como la nebulosa del Cangrejo (Messier 1). Con prismáticos también se pueden ver las lunas más brillantes de Júpiter y se puede hacer un recorrido por la franja estrellada que constituye la Vía Láctea.

El día del solsticio de invierno corresponde al de menos horas de luz del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más tarde y aquel en que se pone más pronto. Un hecho circunstancial no relacionado con el inicio de las estaciones se da también en esta época: el día del perihelio, es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más cercanos entre sí a lo largo del año. Es esta mayor proximidad al Sol la causa de que la Tierra se mueva más rápidamente a lo largo de su órbita elíptica durante el invierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión