Detenido al aterrizar su avión el líder en España de la trama de criptomonedas investigada desde Huesca

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil lo arrestaron en la aeronave al llegar al aeropuerto del Prat. Se considera el máximo responsable de la plataforma Evertx, implicada en la ciberestafa millonaria que operaba desde Albania.
 

Despliegue de la Policía albanesa, Guardia Civil y Mossos en un 'call center' de ese país.
Despliegue de la Policía albanesa, Guardia Civil y Mossos en un 'call center' de ese país.
Guardia Civil

Agentes de los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil de Cataluña detuvieron el pasado miércoles en el aeropuerto del Prat a uno de los máximos responsables de la plataforma Everfx, presuntamente implicada en la mayor estafa financiera a nivel mundial investigada en el marco de la operación Forex

Esta investigación la inició la Guardia Civil de Huesca hace cuatro años y confluyó con otra por parte de la Policía Autonómica catalana, que también detectó en su territorio denuncias de ciudadanos afectados por un fraude con criptomonedas que desde Albania y otros países extracomunitarios podría haber engañado a 17.000 personas en España. Se le calculan unas ganancias de 400 euros al minuto y unos beneficios cercanos a los 2.400 millones de euros.  

Al detenido en el aeropuerto se le imputan los delitos de pertenencia a organización criminal y estafa continuada. Fue arrestado a primera hora de la mañana, cuando el avión en el que volaba procedente de Rumanía aterrizó en la pista del aeropuerto del Prat. Los investigadores comunicaron al comandante del vuelo que agentes de la Guardia Civil y de los Mossos accederían al avión para proceder al arresto de un viajero. 

Según han explicado los Mossos, es una continuación del operativo llevado a cabo el pasado 8 de noviembre y coordinado per Eurojust, que supuso el desmantelamiento de la organización criminal que operaba a través de centros telefónicos en países de fuera de la Unión Europea. Entonces se detuvo en Albania a dos de los máximos responsables de la organización y otras 16 personas figuran como investigadas. 

La investigación permitió establecer una relación entre diferentes plataformas falsas que intervenían en la trama. Una de ellas era Everfx, a la que pertenece el detenido en Barcelona, que este viernes pasará a disposición judicial. Se le considera el máximo responsable de esa plataforma, que fue la empresa patrocinadora del Sevilla FC y una de las webs que más quejas y denuncias por estafas acumula.

Se calcula que la ciberestafa afecta a cientos de miles de usuarios de todo el mundo. Se intervinieron 3.000.000 de correos electrónicos gestionados desde cuentas de diversos dominios del entramado criminal. 

El detenido, según los Mossos, era el encargado de gestionar a todas las víctimas españolas mediante comisionistas que las redirigían a la plataforma Everfx. Los contactos con los clientes potenciales se hacían a través de 'call centers' donde falsos 'brokers' los engañaban con el uso de un complejo sistema de ingeniería social. 

La investigación continúa abierta y se mantienen en vigor órdenes internacionales de detención para los máximos responsables de la trama criminal. 

Todo empezó en el año 2018, cuando se recibieron las primeras denuncias en Mossos d’Esquadra y Guardia Civil. En Cataluña, una mujer de edad avanzada denunció que le habían robado más de 800.000 euros. El engaño se había producido a partir de una llamada telefónica en la que un supuesto "experto en finanzas" le propuso realizar inversiones millonarias en criptomonedas. La organización criminal instaló un programa en el ordenador de la víctima para controlar todos sus movimientos económicos, haciéndole perder los ahorros que tenía en sus cuentas.

El capitán Enrique Martín, jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Huesca, explicó que el perfil del primer denunciante en Huesca era similar. "Nuestra primera víctima era una persona interesada en realizar inversiones, que contaba con ahorros", dijo. Primero puso 250 euros, pero como se le mostraron ganancias muy abultadas siguió invirtiendo, hasta llegar a perder 100.000 euros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión