Coches eléctricos de competición diseñados desde el Sobrarbe

La empresa Play&Drive, la única en España en realizar proyectos de kart de alquiler, es un ejemplo del crecimiento de empresas tecnológicas en el medio rural.

Guillaume Meura, promotor de Play&Drive, al volante de uno de los vehículos en la visita de los responsables de Sobrarbe.
Guillaume Meura, promotor de Play&Drive, al volante de uno de los vehículos en la visita de los responsables de Sobrarbe.
Comarca de Sobrarbe

La comarca del Sobrarbe no destaca solo por el turismo o la ganadería. Aunque su sector industrial es limitado, hay ejemplos de emprendedores que contribuyen a la diversificación de la economía de uno de los territorios mas despoblados de Aragón. Es el caso de Play&Drive, una empresa que nació en Sobrarbe hace 12 años, de la mano de Guillaume Meura y Gonzalo Parra, y con capital 100% de la tierra. Su principal línea de trabajo es el diseño de sistemas de propulsión para la competición eléctrica. Comenzaron con dos prototipos de coche eléctrico que llegaron a la competición y de ahí pasaron al sector del kart eléctrico de competición. 

Tras trabajar en el desarrollo de este sistema, han conseguido varios contratos para realizar proyectos de kart de alquiler y han diseñado dos modelos de sistemas de tracción eléctrica para este segmento de kart. Se trata de un negocio en auge, ya que las pistas de karting de ocio apuestan cada vez más por pasarse al eléctrico.

En España son los únicos que trabajan en este sector. Sí que hay otros fabricantes de kart eléctrico de alquiler en Europa, pero son empresas que tradicionalmente se han dedicado siempre a la combustión y están empezando a dar el salto al eléctrico. Play&Drive parte con ventaja, ya que nació directamente trabajando con sistemas de tracción eléctrica y tiene una amplia experiencia en su desarrollo.

En la actualidad, esta empresa está en vías de expansión. Están desarrollando el sistema para un modelo de Fórmula 4 para un fabricante europeo, con quien tienen otros dos proyectos en marcha, además de otras propuestas en el horizonte más cercano, que les obligaría a ampliar plantilla.

La empresa, que nació con Meura y Parra, emplea a una tercera persona en épocas de más trabajo, pero su objetivo es consolidar en 2023 nuevos proyectos para los que necesitarían ampliar instalaciones y plantilla.

El problema de la vivienda para trabajadores

“No creo que tuviésemos problema para encontrar gente para trabajar aquí. El problema sería primero encontrar suelo industrial apto para nuestras necesidades y, sobre todo, encontrar vivienda para los trabajadores, porque sería un drama tener a gente cualificada deseando venir a trabajar con nosotros y que no encontrase dónde vivir”, reflexiona Gonzalo Parra.

Responsables de la Comarca visitaron recientemente las instalaciones de la empresa Play&Drive para mostrar su apoyo a esta firma en clara expansión. "Gracias a proyectos y empresas como esta, se contribuye al equilibrio de todos los sectores económicos y de desarrollo. En Sobrarbe no existe un sector secundario fuerte, por lo que impulsando empresas como Play&Drive se equilibra la economía y la población", señalan desde la institución. En la visita estuvieron el presidente de la Comarca, José Manuelo Bielsa, y la vicepresidenta, Carmen Muro; Oscar Encuentra, consejero de Promoción; y Enrique Pueyo, Alcalde de Aínsa-Sobrarbe.

“Para nosotros, la diversificación y retener talento es prioritario”, explica José Manuel Bielsa. “La Comarca tiene que apoyar otras vías y en ese sentido estamos trabajando y queríamos conocer de primera mano el ejemplo de esta empresa, pionera en su sector y en expansión”, por lo que, tras la visita a las instalaciones, ha brindado todo su apoyo a Play&Drive.

“El sector secundario puede tener una gran fuerza como muestran modelos de comarcas en Italia o Francia, que cuentan con pequeñas empresas tecnológicas en zonas rurales. No es algo incompatible con el sector primario o terciario, que en Sobrarbe están muy arraigados”, explica Gonzalo Parra, uno de los dos socios de Play&Drive.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión