Los tractores y las esquilas toman Biescas para protestar contra una línea de alta tensión

Esta movilización se suma a las alegaciones que presentó tanto el Ayuntamiento de Biescas como particulares a esta línea de alta tensión que se ha modificado para ir soterrada.

Tractorada en Biescas.
Tractorada en Biescas.
L.Z.

La localidad de Biescas ha acogido este sábado una tractorada en contra de la línea eléctrica de alta tensión subterránea que evacuará la energía de los parques solares del municipio de Sabiñánigo. Un total de 32 tractores, un camión y 12 turismos de las comarcas del Alto Gállego y la Jacetania han tomado parte de esta protesta, además de numeroso público que se ha concentrado en la plaza del ayuntamiento de Biescas.

Los vehículos y vecinos de la Tierra de Biescas, muchos de los cuales portaban esquilas y pancartas, han realizado un recorrido por las calles de la localidad pelaire. Y una vez finalizado éste, frente a la plaza del consistorio pelaire, en cuyo balcón también cuelga una pancarta contra esta línea de alta tensión, Maite Cortí de familia ganadera, ha sido la encargada de leer un manifiesto “para defender nuestra tierra y entorno, que el nuevo proyecto quiere perjudicar”. “Somos ganaderos, agricultores, empresarios, que conocemos el valor que tiene esta tierra para nosotros y para las futuras generaciones”, ha añadido. Han vuelto a poner de manifiesto, que están en contra del macroproyecto “engañoso” y los pequeños proyectos “con el objetivo de falsear y aligerar trámites administrativos con el pretexto de promocionar energías renovables”.

Ha recordado que ya tienen “tres líneas de alta tensión” y dos pantanos “que no aportan ningún beneficio para los vecinos de esta zona”. Y ha puesto el acento en que la energía que se produce en la zona “es suficiente para el autoabastecimiento. ¿Por qué en la España vaciada hay que soportar expropiaciones y servidumbres perpetuas para proporcionar energía a otros territorios sin ninguna compensación?”, se ha preguntado.

En el manifiesto se ha mostrado igualmente la solidaridad con los agricultores que se ven afectados por la implantación de placas fotovoltaicas en terrenos cultivables de las zonas de Sabiñánigo y Jaca.

Esta movilización se suma a las alegaciones que presentó tanto el Ayuntamiento de Biescas como particulares a esta línea de alta tensión que se ha modificado para ir soterrada. Este proyecto atravesará, desde Senegüé, el término municipal de Biescas por las inmediaciones y fincas agrícolas y ganaderas de Oliván, Orós Bajo, Orós Alto y la propia localidad de Biescas. El año pasado, coincidiendo con la celebración de la Feria de otoño, ya hubo un acto de rechazo similar a esta misma línea, que en un principio no iba soterrada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión