Convocan una tractorada el 10 de diciembre en Biescas contra la línea de alta tensión que evacuará la energía de parques solares

Los vecinos creen que el proyecto va a perjudicar seriamente al territorio.

Participantes en la tractorada de protesta, este sábado en Biescas.
Participantes en la tractorada de protesta el año pasado en Biescas.
Mercedes Portella

La Tierra de Biescas se vuelve a mostrar en contra del proyecto de línea eléctrica subterránea de alta tensión que evacuará la energía de parques solares y que pretende atravesar desde Senegüé, el término municipal por las inmediaciones y fincas agrícolas y ganaderas de las localidades de Oliván, Orós Bajo, Orós Alto y Biescas. Ya lo hizo el año pasado presentando alegaciones, cuando este proyecto no iba soterrado y lo vuelve a hacer en esta ocasión, ya que se ha modificado. Y como también ocurriera en 2021, los afectados por esta línea, vecinos y la localidad de Biescas convocan una vez más una tractorada, para el próximo 10 de diciembre en la localidad pelaire.

El martes tuvo lugar en Biescas una reunión de vecinos para decidir nuevas acciones y seguir moviéndose ante un proyecto que consideran que va a perjudicar seriamente al territorio. Y como no quieren esta línea de alta tensión, se manifestarán con una tractorada, para la que hacen un llamamiento a la participación.

“Es un nuevo proyecto que va soterrado, pero genera la misma afección a la agricultura y ganadería”, explica la alcaldesa Nuria Pargada. El Ayuntamiento, donde existe unanimidad de todos los partidos respecto a esta cuestión, también presentó alegaciones el pasado viernes, como también lo hiciera el año pasado (que todavía no están resueltas). En este tipo de proyectos y solicitudes de empresas, “hay que seguir un proceso legal y técnico regulado que aporta garantías a los derechos de todos. Por eso, el ayuntamiento presenta sus propias alegaciones y seguirá también los cauces establecidos en la fase de información pública”, añade la edil.

Nuria Pargada resaltaba “la unidad de todos frente a este proyecto, sus afecciones y servidumbres, sin que genere ningún resultado positivo directo para nuestra zona, en la que ya convivimos con numerosas líneas eléctricas y otras infraestructuras y donde queremos priorizar el desarrollo y futuro con nuestros propios recursos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión