Los jueces de Barbastro, Monzón y Boltaña se turnarán las guardias de fin de semana

El CGPJ ha aprobado la propuesta presentada por sus titulares con el objetivo de ahorrar costes y garantizarse un mayor descanso. El sindicato de abogados Venia critica la medida por los inconvenientes que implicará para el turno de oficio.

Sede de los juzgados de Barbastro.
Sede de los juzgados de Barbastro.
José Luis Pano

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha autorizado la agrupación de los cinco juzgados de Monzón (2), Barbastro (2) y Boltaña (1) para que se turnen las guardias de los fines de semana asumiendo los casos que se produzcan en los tres partidos. Atiende de esta forma la petición que formularon sus titulares a través del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) con el objetivo de reducir costes y garantizarse un mayor descanso.

Como consecuencia de ello, el Juzgado Único de Boltaña dejará de estar de guardia los 365 días del año y al menos su titular podrá librar cuatro de cada cinco fines de semana. Mientras, sus homólogos de Barbastro y Monzón, donde hay dos órganos por sede, tampoco trabajarán ya en fines de semana alternos sino que lo harán también uno de cada cinco.

Las titulares de estos cinco juzgados presentaron al TSJA una propuesta para modificar la prestación de las guardias, donde atienden casos urgentes como levantamientos de cadáver, regularización de detenidos, resolución de medidas cautelares y órdenes de protección. En concreto, planteaban que entre las 14.00 del viernes y las 22.00 del domingo, fueran asumidas por un solo juez/magistrado y un solo letrado de la Administración de Justicia de estos partidos según el turno que le correspondiera.

Experiencia similar en Zaragoza desde 2021

Recordaban, al respecto, que existía ya una experiencia similar en la provincia de Zaragoza aprobada en 2021 por el CGPJ con la agrupación de juzgados para guardias de fines de semana alternos en los partidos de La Almunia de Doña Godina, Ejea de los Caballeros y Tarazona.

Destacaban que, entre otras ventajas, se reduciría el gasto en sustituciones para el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Boltaña cuando su titular pide un permiso; y que se garantizaría un mayor descanso en la prestación del servicio, al tiempo que se mantendría la calidad del mismo al poder utilizar las nuevas tecnologías (videoconferencia, salta virtual...) para simultanear las actuaciones.

Asimismo, hacían hincapié en que las sustituciones de Boltaña eran prestadas por los jueces/magistrados del partido de Barbastro cuando no había sustitutos, lo cual aumentaba todavía más su carga de trabajo.

Por último, argumentaban que la distancia entre los partidos judiciales de Monzón, Barbastro y Boltaña (entre 21 y 78 km) permite esta modificación ya que las comunicaciones son buenas; y que los médicos forenses, así como los integrantes del Ministerio Fiscal, ya prestaban guardias en los tres partidos de forma simultánea "sin que ello haya mermado la calidad y eficiencia", subrayaba la propuesta.

Seis meses de prueba

El TSJA la validó por unanimidad y la trasladó al Consejo General del Poder Judicial con dos salvedades: iniciar las guardias los viernes a las 15.00 y poner en marcha la medida durante seis meses de forma provisional para comprobar el buen funcionamiento de la agrupación.

En respuesta a ello, el CGPJ ha informado favorablemente a la propuesta y ha modificado el régimen de prestación del servicio de guardias de fines de semana en los tres partidos. Además, aclara que si estas coinciden con puentes o festivos, también se prestará de viernes a domingo; y que cuando el juez al que le toque cubrirla por turno haya pedido vacaciones, será asignado otro sustituto.

También establece que este nuevo sistema se prestará de forma provisional durante seis meses a partir del fin de semana del 2 al 4 de diciembre "con la finalidad de comprobar y verificar su buen funcionamiento antes de su aprobación definitiva". Según el calendario ya fijado, Boltaña asumirá esta primera guardia y a partir de entonces se irán turnando, por orden, el Juzgado nº 2 de Barbastro, el Juzgado nº 1 de Barbastro, el Juzgado nº 2 de Monzón y el Juzgado nº de Monzón.

"Los letrados de oficio tendrán que hacer mayores desplazamientos"

La medida ha sido criticado por el sindicato de abogados Venia. Su delegado, el letrado oscense Jorge Piedrafita, señala que si bien debe evaluarse el desarrollo de la medida cuando se ponga en funcionamiento, "a priori implica una reducción de los medios judiciales en la atención a la ciudadanía y una importante sobrecarga de trabajo en las intervenciones de guardia, en la que los letrados de oficio pueden tener que realizar mayores desplazamientos y tener que esperar mayores demoras en los previsibles retrasos que se producirán al tener que atender un magistrado lo que correspondería a tres". Y es que recuerda que los tres partidos judiciales abarcan una población de más de 117 mil habitantes y 10.000 kilómetros cuadrados.

Piedrafita considera que "el CGPJ y el Ministerio debería ir en la dirección de aumentar los medios judiciales y no disminuirlos, especialmente en las zonas rurales que tienen mayores distancias entre si, con el temor de que el esfuerzo en aplicar esta medida y dar un servicio digno recaiga nuevamente sobre los letrados del turno de oficio, que en el caso concreto de estos tres partidos son los que guardias más prolongadas realizan y menor remuneración reciben de la administración".

El sindicato Venia estará "vigilante" en la aplicación de la medida, "para evitar la merma de condiciones y prestaciones a la ciudadanía y letrados que tienen los mismos derechos que los de otros partidos judiciales", afirma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión