Miguel Gracia deja el consejo de administración de Aramón para evitar un conflicto de intereses

El presidente de la Diputación ve incompatible la pertenencia a este órgano con el proyecto promovido por la institución para la unión de las estaciones de Astún y Formigal, esta última del holding de la nieve.

El presidente, Miguel Gracia, junto al diputado responsable de Hacienda, Fernando Sánchez.
El presidente, Miguel Gracia, junto al diputado responsable de Hacienda, Fernando Sánchez.
Javier Blasco

El presidente de la Diputación de Huesca ha renunciado a su puesto de miembro del consejo de administración de la empresa Aramón para evitar un conflicto de intereses entre ambos cargos. En una carta enviada a la presidenta del consejo, la titular del departamento de Economía, Marta Gastón, Miguel Gracia justifica su decisión por el proyecto para la unión de las estaciones propuesto por la DPH a la convocatoria de ayudas europeas. Uno de los beneficiarios sería Formigal, el principal dominio esquiable del grupo de la nieve (financiado al 50% por la DGA e Ibercaja).

Gracia figuraba en el consejo de administración como representante del Gobierno de Aragón. El 17 de mayo, la Diputación presentó una candidatura para obtener una subvención destinada a la unión de estaciones Astún-Formigal, en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos financiado con los fondos Next Regeneration. A esta convocatoria solo podían optar entidades locales, como la Diputación o los ayuntamientos.

A la espera de que el Gobierno de España decida a dónde van a parar las ayudas, se trabaja en un convenio con la DGA para que sea la Diputación la encargada de contratar la obra y el Gobierno de Aragón la explote. En el mismo participarían Astún y Formigal, esta propiedad de Aramón.

Miguel Gracia, que consultó con los técnicos de la Diputación Provincial, considera que debería abstenerse en el procedimiento, al tener interés personal en el asunto. Valora que se produciría un conflicto de intereses entre su papel como presidente de la entidad local que ha solicitado las ayudas y el de miembro del consejo de administración de la sociedad matriz de Formigal.

En la carta remitida a Marta Gastón habla de la necesidad de evitar ese conflicto, ya que los acuerdos que debe tomar se deben regir por los principios de "independencia, imparcialidad y transparencia" y guiarse "por el interés público que debe perseguir la Diputación". Miguel Gracia confirmó a este periódico la renuncia al cargo pero evitó hacer declaraciones al respecto.

El proyecto de unión de estaciones, con una comunicación directa por cable de 8,8 km de longitud entre Astún (valle de Aragón) y Formigal (valle de Tena) costaría 34 millones de euros y podría estar lista para la temporada 2025/2026.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión