El PP presenta a los Presupuestos 17 enmiendas para Huesca por 116 millones

El diputado en el Congreso por el Alto Aragón, Mario Garcés, ha calificado el documento de negativo para los intereses del territorio y atribuye parte de la culpa a la falta de ambición de Lambán y sus socios de gobierno. 

Gerardo Oliván y Mario Garcés durante la rueda de prensa para presentar las enmiendas a los PGE.
Gerardo Oliván y Mario Garcés durante la rueda de prensa para presentar las enmiendas a los PGE.
Heraldo.es

El Partido Popular ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 17 enmiendas relativas a Huesca que suman 116 millones de euros. El diputado del PP en el Congreso por el Alto Aragón, Mario Garcés, ha explicado este lunes en la capital oscense que el Gobierno del PSOE ha abandonado al territorio durante estos cuatro años. Su valoración negativa incluye también a Javier Lambán y a sus socios en el Ejecutivo autonómico. "Al presidente de la DGA, las reivindicaciones le duran 10 minutos y el regionalismo aragonés está abocado al fracaso, ninguna de sus demandas se ha atendido en Madrid, ha manifestado.

El presidente provincial del PP, Gerardo Oliván, ha apostillado que en los PGE para 2023 "no hay nada para Huesca", destacando de forma especial la ausencia de una partida para la TCP (Travesía Central del Pirineo). Según ha dicho, el Gobierno central se ha limitado a dar continuidad a las obras qua ya están en curso. Por ello, gran parte de las enmiendas que presentará el PP al debate de los Presupuestos recogen partidas suplementarias para adelantar la finalización de esos trabajos. 

Entre las alegaciones más cuantiosas están los 19.120.000 euros que se demandan para acelerar la construcción de la variante de Sabiñánigo, en la A-23, y conseguir que los trabajos acaben un año antes de lo que fija el calendario. Asimismo, para el tramo Huesca-Siétamo (A-21) se solicitan 16 millones más de lo que recogen los PGE de manera que las obras también, que completarán la vía rápida entre Lérida y la capital oscense, finalicen 12 meses antes. Para la A-21, igualmente se solicitan 5 millones destinados al trayecto entre Puente la Reina de Jaca y Fago.   

El PP reclama 9 millones para el tramo Lanave-Embalse de Jabarrella (A-23) y 5 para la variante de Jaca en la A-21. "Cuando las dos autovías estén acabadas en la capital jacetana se originarán verdaderos colapsos si esta obra no está hecha", ha dicho Garcés. Otras carreteras que recoge la propuesta del PP son la variante sur de Huesca (3 millones), y los tramos de la A-14 Alfarrás-Tamarite, Purroy-Benabarre y Tamarite-Purroy, con un total de 9 millones.  

Asimismo, los populares proponen 10 millones de euros para la línea ferroviaria Huesca-Canfranc porque "el PSOE ha olvidado que el objetivo final es la reapertura" y otros 10 millones para el proyecto de la TCP. Además de para las carreteras, el PP exige al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico 10,9 millones para adelantar todo lo posible, "ante la pérdida de capacidades acuíferas",  el final de las obra de las balsas de regulación de Almudévar así como otros cinco para la mejora de los abastecimiento a Huesca y Jaca. 

  

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión