Inyección de 67 millones para modernizar la línea de Canfranc

ADIF adjudica las obras de renovación de los tramos Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc.

Una imagen del complejo ferroviario ya urbanizado desde las montañas que la rodean. Se pueden ver los nuevos viales, las zonas ajardinadas y los elementos ferroviarios que se han conservado.
Estación de Canfranc en una imagen de archivo.
Javier Navarro

El Ministerio de Transportes ha inyectado más de 67 millones de euros para seguir avanzando en la modernización de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc con la adjudicación, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), de inversiones por un valor superior a los 67 millones de euros para la renovación y mejora integral de los tramos Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc.

Los trabajos contemplan la renovación de las vías y la implantación de nuevos desvíos o cambios de agujas. Además, se mejorará el trazado con curvas de transición, lo que permitirá elevar la velocidad de los trenes en estos trayectos y suprimir varias limitaciones.

Estas inversiones se unen a las obras que ya están en marcha en el trayecto Plasencia del Monte-Ayerbe y a la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto de implantación del ancho estándar en la línea Huesca-Canfranc, de unos 138 kilómetros de longitud.

El tramo entre Ayerbe y Caldearenas lo ejecutará la empresa Rover Railn con un presupuesto de adjudicación de 30.903.771,2 euros. A este contrato se suman los servicios de asistencia técnica, 683.919 euros, por parte de la UTE formada por SGS Tecnos e Infrakonsult Europa.

70.000 traviesas

En el ámbito de la mejora del tránsito de los trenes de mercancías, en un escenario de reapertura al tráfico internacional, se llevarán a cabo las actuaciones necesarias para permitir el cruce de trenes de 750 metros de longitud, para lo cual se prolongará hacia Canfranc la vía de apartado de la estación de Santa María y La Peña, al igual que el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) existente en la comarca de la Hoya de Huesca. Para esto también se precisa la demolición de un paso superior y la construcción de uno nuevo.

En este tramo Ayerbe-Caldearenas, se ha licitado igualmente, con un presupuesto de 8.057.027 euros, el contrato para el suministro de un total de 70.000 traviesas.

La renovación del tramo Jaca-Canfranc ha sido adjudicado, por 26.661.163,7 euros, a la Unión Temporal de Empresas formada por las compañías ACSA Obras e Infraestructuras, Cycasa Canteras y Construcciones, Infraestructuras Trade y Construcciones Rubau. Y los servicios de asistencia técnica, por 723.783,8 euros, a Idom Consulting, Engineering, Architecture.

Dentro de los trabajos de renovación de este tramo, está previsto la estabilización de desmontes, la reparación de los 19 túneles existentes, el acondicionamiento del acceso al apeadero de Villanúa-Letranz o el desescombrado y tapiado de los edificios de las antiguas estaciones de Castiello y Villanúa, además de otras actuaciones. 

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