Descartan construir un helipuerto de rescate en montaña en Huesca

El Gobierno de Aragón aportará 100.000 euros para financiar las obras de mejora del actual hangar de la unidad aérea en el aeropuerto Huesca-Pirineos.

Recreación del helipuerto que se iba a construir en Plhus y que ahora se trasladará a Walqa.
Recreación del proyecto del helipuerto que se iba a construir en Plhus.
DGA

Finalmente la Guardia Civil mejorará su hangar del aeropuerto Huesca-Pirineos en lugar de construir un nuevo helipuerto de rescate. La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, anunció una dotación de 100.000 euros de su gobierno para afrontar las obras de reforma. Pérez lo dijo tras la reunión el lunes de la comisión de seguimiento del convenio de rescates en montaña, donde destacó que  "Aragón es la única Comunidad con un convenio de estas características", que marca un modelo de socorro alpino diferenciado en el conjunto del país.

La dotación económica, que servirá para hacer obras de mantenimiento y de hecho ya están ejecutándose, se incorporará como adenda al convenio firmado en 2019 para la prestación del servicio entre la DGA, a través del 112 y el Servicio Aragonés de Salud, y el Ministerio del Interior (Dirección General de la Guardia Civil). 

El proyecto del nuevo helipuerto, que pretendía mejorar la operatividad del rescate, se planteó inicialmente en la Plataforma Logística de Huesca, pero las elevadas necesidades de suelo del centro de datos que construye Amazon aconsejaron llevarlo al Parque Tecnológico Walqa, donde el Gobierno de Aragón estaba buscando los terrenos más adecuados. 

La idea estaba sobre la mesa desde 2017. Se había redactado un proyecto que incluía dos zonas de estacionamiento, una para el helicóptero de rescates de la Guardia Civil y otra para el sanitario del 112, un hangar y un edificio para tripulaciones y mecánicos. El objetivo era acortar tiempos de respuesta cuando se produjera un accidente de montaña, ya que está más cerca de la Comandancia, donde hacen guardia los pilotos. 

La promesa de la DGA venía a solucionar un problemas de operatividad en el aeropuerto. En 2014, la unidad aérea pasó a ocupar una ubicación provisional, en cumplimiento de la normativa de Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que le impedía despegar desde cerca del hangar y tenía que recorrer entre 100 y 200 metros hasta una calle de rodaje.

Esta maniobra retrasaba el despegue entre 20 y 40 minutos. Pero finalmente esos problemas se solucionaron gracias a la construcción en 2019 de una nueva calle que facilitó la operativa de las aeronaves conectando directamente la zona de despegue con la pista para mejorar los tiempos de respuesta.

Según indicaron fuentes de la consejería de Presidencia el pasado lunes, se ha visto que no era imprescindible construir un nuevo helipuerto y se optará por mejorar el actual hangar, decisión basada en los planteamientos y las necesidades expuestas por la propia Guardia Civil. 

El primer convenio firmado por el Gobierno de Aragón y el Ministerio del Interior para el rescate en montaña data del 2015 y se renovó cuatro años después. Mayte Pérez alabó esta fórmula. La sinergia entre la Guardia Civil, el 061 y el 112 ha permitido, dijo, un modelo de socorro alpino diferenciado apoyado en el "tridente" formado por la unidad aérea, los socorristas y los sanitarios. 

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